POLITICA
INTEGRACIN REGIONAL

Cristina Kirchner: "Brasil no quiere comprar la Argentina"

Leapuntó a las críticas que se centran en elingreso de capital brasilero al país y denostó la política de "desindustrialización" de los 90.

0908cristinalula2468
| DyN

En la penúltima actividad de su gira por Brasil, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner critcó en duros términos la convertibilidad y las politicas de "desindustrialización" de la década del 90, a las que calificó como un "obstáculo" en la relación bilateral con Brasil.

En su discurso, la mandataria rechazó las críticas sobre la compra de empresas argentinas por parte de firmas de Brasil y, por el contrario, ratificó su visión positiva sobre "la llegada de capitales" que consideró parte de "diferentes formas de la integración". Cristina Kirchner dijo que no cree que "Brasil quiera comprar la Argentina" y agregó que "la llegada del capital brasileño para empresas que ya existen, y también nuevas inversiones, son diferentes formas para que la integración llegue. Hay que eliminar los tabúes".

Luego se explayó sobre la relación con el país limítrofe, rubricada en la firma de cuatro acuerdos. "La alianza estratégica se dio fundamentalmente porque los dos compartimos una misma visión de la política y la importancia de la integración para volver a conseguir la movilidad ascendente, que es el verdadero progreso", afirmó.

Con una fuerte impronta en pos de la integración regional, Cristina Kirchner lamentó que las autoridades gubernamentales de esa década hubieran pronunciado frases como "para qué ser socios de los pobres si podemos ser socios de los ricos", y subrayó que "nosotros somos América latina y nuestros mejores socios son nuestros vecinos".

La reunión. En su encuentro, Cristina y Lula abordaron la construcción de la represa Garabí, la probable radicacción de la fábrica de aviones Embraer en Argentina y, además la compra por parte de Aerolíneas Argentinas de equipos a la empresa brasileña, según detalla el sitio web de la Presidencia.

La agenda de temas también incluyó el proyecto de fabricación conjunta del vehículo militar denominado "Gaucho", la fabricación de barcazas para ser utilizadas en la hidrovía del Río Paraná, el funcionamiento de la TV digital en Brasil y acuerdos en materia de emprendimientos nucleares. Además, está la construcción de nuevos puentes sobre el Río Uruguay, la interconexión ferroviaria, el corredor bioceánico y los convenios de intercambio energético compensado.