POLITICA
Atentado a CFK

Qué datos tenía el celular de Fernando Sabag Montiel y cómo lograron extraer 50 gigas de información

La pericia estuvo a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Archivos multimedia, una copia de WhatsApp y mensajes de Telegram.

Del celular de Fernando Sabag Montiel 20221006
En el Celular de Fernando Sabag Montiel | Cedoc Perfil

Archivos multimedia, mensajes de Telegram e información valiosa de una cuenta de WhatsApp. Estos son algunos de los datos asociados al teléfono celular de Fernando Sabag Montiel que pudieron ser extraídos en la pericia al dispositivo del hombre que intentó asesinar a Cristina Kirchner el jueves 1° de septiembre pasado.

Según fuentes del caso, la pericia que estuvo a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) permitió recuperar 50 gigas de información considerada relevante para el futuro de la causa.

Recuperaron mensajes del teléfono formateado de Fernando Sabag Montiel: qué se sabe

El dispositivo llegó a la PSA "reseteado de fábrica". La Policía Federal Argentina (PFA) realizó el primer intento de desbloqueo, pero tras no tener éxito remitió el mismo a un laboratorio de la fuerza que conduce José Glinski.

De acuerdo a los voceros, la PSA contó con la colaboración de la empresa Cellebrite que aportó la herramienta UFED Cloud, un software que permite extraer datos de dominio público y privado, redes sociales, mensajería instantánea, almacenamiento de archivos, páginas web y otro contenido basado en la “nube”.

2022 10 06 Glinski Policia de Seguridad Aeroportuaria
José Glinski, jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Qué había en el celular de Sabag Montiel

Los voceros consultados señalaron que los peritos accedieron a tres cuentas de Google de Sabag Montiel, rescataron la información que tenía en Telegram y recuperaron parte de su WhatsApp. "Es una prueba clave en relación a la posibilidad de que alguien haya instigado los hechos. Hay mucha información multimedia", detalló el jefe de la PSA.

Glinski consideró de "mayor importancia" la recuperación de los mensajes de Telegram, ya que es un sistema de mensajería donde "proliferan grupos caracterizados como grupos de odio".

Datos perdidos: todo lo que se sabe del "reseteo" del celular de Fernando Sabag Montiel

"Tenemos la premisa de agotar todos nuestros esfuerzos para llegar a la verdad. Nosotros venimos trabajando bajo la conducción de la jueza Capuchetti y del fiscal Rívolo", apuntó.

Así lograron lograron recuperar información del celular de Sabag Montiel

La pericia para intentar recuperar los datos en la "nube" comenzó el 28 de septiembre en la Oficina Criminalística de la PSA con presencia de peritos de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) y la querella que representa a la vicepresidenta.

El procedimiento consistió en la validación de la tarjeta SIM del teléfono secuestrado a Sabag Montiel en un nuevo equipo de comunicaciones de similares características al suyo.

Del celular de Fernando Sabag Montiel 20221006
Una de las fotos extraídas de la tarjeta SIM de Fernando Sabag Montiel. 

A un mes del intento de asesinato de Cristina Kirchner: los detenidos, el móvil y los detalles de la investigación

Durante el proceso se restablecieron contraseñas y esto "permitió recuperar la totalidad de los registros obrantes" en esas cuentas, un procedimiento conocido como "take out", señalaron las fuentes.

En relación al sistema de mensajería WhatsApp no se encontraron copias de seguridad en las cuentas de Google obtenidas pero sí se descargaron los datos existentes en la "nube" del servidor de la aplicación y serán analizados.

En cuanto a la red social Instagram, se detectaron cuentas vinculadas a Sabag Montiel, pero están suspendidas por decisión de la empresa "Meta", por lo cual se pidió a la jueza que evalúe solicitar a esa firma levantar tal medida y permitir acceso a esa información.

LN / ED