POLITICA
Bajar el tono al conflicto con el campo?

Cristina Kirchner hará esta tarde un “importante anuncio”

La Presidenta convocó a su gabinete, legisladores y gobernadores a Olivos. Posibles cambios en el esquema de retenciones al agro.

0319cristina468
| Presidencia de la Nacin
La ola de anuncios que realiza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner continúa, y crecen las especulaciones respecto de nuevas medidas para bajar el tono al conflicto con el campo. Esta tarde convocó a ministros de su Gabinete, legisladores y gobernadores en la Residencia de Olivos, para dar a conocer un "importante anuncio", aunque no se anticipó de qué naturaleza.
 
El acto se realizará a las 18 en la sala de Convenciones de la quinta presidencial, pero la Casa Rosada mantenía hasta este mediodía en reserva la cuestión que la jefa de Estado oficializará en la ocasión. Esta situación despertó nuevamente expectativas sobre posibles anuncios de cambios en el actual esquema de retenciones a las exportaciones de granos para bajar los decibeles de conflicto con el campo.
 
La existencia de un proyecto oficial para rebajar las retenciones para el maíz y el trigo, incluso hasta su eliminación, y una reducción en la alícuota para la soja para productores de hasta 1.000 toneladas habían trascendido a principios de esta semana. Pero, luego, en la reunión del último martes entre los ministros de Producción, Débora Giorgi, y del Interior, Florencio Randazzo, con los integrantes de la Mesa de Enlace no hubo ningún avance en torno a ese punto.
 
Los dirigentes agropecuarios llevaron una iniciativa propia al Congreso, con reducción de las retenciones, pero la oposición no logró esta mañana el quórum para debatirlo en el recinto de la Cámara de Diputados.
 
Otra de las cuestiones que el Gobierno tiene en estudio y que se espera su pronto anuncio es la reestatización del Banco Hipotecario, controlado hasta ahora por el grupo IRSA de Eduardo Elsztain, y una capitalización con fondos de la ANSeS. Eso permitiría a la Casa Rosada ofrecer créditos para compra de viviendas más accesibles, fundamentalmente para la clase media que tiene problemas para acceder a préstamos de la banca privada.
 
Tampoco se descartaba, en virtud del misterio generado en torno al acto de esta tarde, que la jefa de Estado realice algún nuevo anuncio sobre pago de la deuda externa.
 
Antes del acto, la Presidenta recibirá al ministro de Economía, Carlos Fernández, y al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, para anunciar el superávit fiscal de febrero. Una vez concluida la ceremonia en la Residencia de Olivos, en tanto, la primera mandataria viajará rumbo a San Pablo para reunirse con su par brasileño, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, y con empresarios de ese país.
 
Fuente: DyN