POLITICA
El origen de la Segunda Guerra Mundial

Cristina Kirchner llamó "burro" a un académico que la contradijo en Clarín

La mandataria se enojó con el directorde Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de laUCEMA, Alejandro Corbacho. Lectura de Keynes, frases maradonianas y ninguneo.

Si Cristina realiza anuncias, violaría la ley electoral vigente.
| Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó "burro" al Director del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCEMA, Alejandro Corbacho, quien la contradijo por la explicación sobre el origen del nazismo en Alemania.

La mandataria publicó una serie de tuits –y luego difundió el texto en su sitio web– donde criticaba duramente a Corbacho por un texto que publicó en una columna el diario Clarín y argumentó en base a los textos del economista John Maynard Keynes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina había asegurado en un discurso que "el nazismo fue la consecuencia de las condiciones que los aliados impusieron a la Alemania vencida de la Primera Guerra Mundial a través del Tratado de Versalles", algo que Corbacho consideró erróneo.

"Se trata de un argumento utilizado por los defensores de las políticas agresivas y expansionistas que siguió ese país a partir del ascenso del nazismo. La historia académica lo superó al demostrar claramente su insuficiencia para explicar la tragedia que asoló a Alemania y luego al mundo en los años treinta", aseguró el académico de la UCEMA.

Corbacho asegura en el texto que “los líderes políticos recurren a las lecciones de la historia para justificar o defender sus acciones” y agregaba que “los expertos sostienen que aquellos que recurren a contar la historia con esa perspectiva (…) muestran una gran confianza en sus afirmaciones y carecen de inhibición para utilizar el pasado (…) en formas diferentes, aunque sepan poco del tema.”

En el comunicado, titulado “Keynes y Corbacho, o la Historia y el burro” , la jefa de Estado asegura que el académico busca “resaltar que no sólo no tengo inhibiciones, sino que además no sé nada” y se dedica a darle una clase sobre la posición de Keynes sobre el Tratado de Versalles.

Mirá el texto completo de respuesta de Cristina: