POLITICA
Tras la muerte de su madre

Cristina Kirchner llegó a Cuba para reencontrarse con su hija Florencia

La ex presidenta estuvo ayer en La Plata junto a familiares, tras el fallecimiento de Ofelia Wilhelm a los 89 años, y partió de Ezeiza a medianoche.

Cristina Fernández regresó de su viaje a Cuba.
En marzo, la expresidenta viajaba a Cuba por la salud de Florencia. | Twitter @norbertodupesso

Tras la muerte de su madre, Ofelia Wilhelm, la expresidenta Cristina Kirchner llegó este sábado 20 de abril a Cuba, donde se encontrará con su hija, Florencia Kirchner, quien permanece en esa la isla por un tratamiento médico, en medio de las causas judiciales que enfrenta en Argentina.

La senadora había llegado esta mañana al Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá y luego se trasladó hasta la terminal aeroportuaria de La Habana "José Martí". Ayer por la noche Fernández de Kirchner se anotició del fallecimiento de su madre, quien a los 89 se encontraba internada en el Hospital Italiano de La Plata desde el pasado 8 de diciembre, donde recibía un tratamiento a raíz de un cáncer de endometrio.

Por sus problemas de salud ya había sido noticia hace diez años, cuando en abril de 2009 fue internada en el Instituto Fleni por un "accidente cerebro-vascular temporal", calificado por Cristina Fernández como "un susto". Casi cinco años después debió operarse de la cadera y le colocaron una prótesis en el Sanatorio Otamendi.

Dirigentes de todo el arco político enviaron sus condolencias a Cristina Kirchner

Adiós. La exmandataria se despidió de su madre en ese nosocomio y decidió trasladarse al Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini" para viajar a Cuba y reencontrarse con su hija. Florencia Kirchner se encuentra bajo un tratamiento médico ambulatorio en La Habana por un cuadro de trastorno de estrés postraumático, síndrome purpúrico, amenorrea, linfedema y polineuropatía desmielinizante, según resumieron los médicos cubanos del CIMEC.

Para poder viajar a Cuba, la senadora había solicitado un permiso judicial al Tribunal Oral Federal 5, que sigue la causa "Los Sauces"; del TOF 2, que tiene fecha de juicio por fraude en la obra pública para el 21 de mayo; y al TOF 8, que lleva adelante el expediente "Hotesur".

Además, informó sobre su viaje a Cuba al juez federal Claudio Bonadio, que la investiga en el caso de los "cuadernos por las coimas” en la obra pública durante su gestión. Su regreso al país sería el 30 de abril, tres semanas antes del inicio del primer juicio oral que se le realizará por presunta corrupción, y poco menos de dos meses antes del cierre de listas para las elecciones 2019.

 

D R. / A.S.