POLITICA
ENTREVISTA TELEVISIVA antes de volver de espaa

Cristina Kirchner: "Nunca pensé en renunciar"

Dijo que el año pasado fue "difícil para la primera Presidenta mujer", pero "excelente" en términos económicos. Su respuesta a la la oposición.

0211cristinaentrevista46
| Prensa Telef

Poco adepta a dialogar con la prensa en la Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sorprendió a todos al concretar una entrevista con Telefé Noticias antes de su regreso de España. El 2008 "fue un año difícil" para ella, admitió la Jefa de Estado, quien eludió expresar su punto de vista sobre su futuro político.

Aunque reconoció que el 2008 fue "difícil" en lo personal (especialmente por el conflicto que su gobierno mantuvo con las entidades agropecuarias), Cristina afirmó que en materia económica el año pasado fue "excelente" para los argentinos. La Presidenta destacó tanto el aumento del PBI como las políticas de derechos humanos llevadas adelante por su administración.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Podrá ser un año difícil para la Presidenta, pero en términos económicos, ha sido un año excelente para los argentinos", declaró la mandataria. A su vez, Cristina remarcó los avances conquistados por su gobierno y el de Néstor Kirchner, en lo referente a los derechos humanos a través de la anulación de las leyes del perdón a los represores y torturadores de la última dictadura. 

"Es uno de los logros más importantes del Gobierno y la sociedad argentina, porque nos ha reposicionado en el conjunto de naciones como un lugar de ejemplo de los derechos humanos", destacó Fernández de Kirchner, quien de esta manera concedió su primera entrevista televisiva desde que asumió como Presidenta.

Rumores de renuncia. Cuando el conflicto de campo llegó a su climax con el voto "no positivo" de Julio Cobos allá por julio de 2008, los rumores de renuncia estuvieron presente en todos los medios de comunicación. Sin embargo Cristina hoy aseguró que "nunca" pensó en dejar su cargo: "Nunca pensé en renunciar".

De inmediato, al ser consultada sobre una posible reelección en 2011, Cristina eludió con sutileza:  "Uh, ¡qué pregunta! Nunca he planificado mi vida, no pienso empezar en este momento tampoco". En tanto, prefirió contestar las permanentes críticas que la oposición política le dedica todos los días.

"Ya es demasiada polémica, demasiado agravio, demasiado insulto para que, desde el lugar en que más responsabilidad se tiene, se siga contribuyendo a que esto (el enfrentamiento) se profundice", señaló Cristina, quien llamó a "deponer actitudes de fuerza" y lograr consenso.

En ese sentido, instó a todos los sectores, incluido el agropecuario a colaborar para enfrentar la crisis económica internacional. "Tenemos que entender que todos, en un momento difícil que vive el mundo, debemos contribuir a mantener esos equilibrios macroeconómicos", propuso.

Y agregó: "Tenemos que contribuir a mantener las claves de este modelo económico que ha permitido el crecimiento, y el sector (agrario) ha sido uno de los que más ha ganado". Finalmente, Fernández de Kirchner elogió la "amistad inalterable" entre Argentina y España, más allá del conflicto por la expropiación de las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral al grupo español Marsans.