POLITICA
Poder Judicial

Cristina Kirchner le pidio a Claudio Bonadio que eleve a juicio oral la causa Cuadernos de las coimas

La defensa de la expresidenta mostró su conformidad con el expediente, pero emitió duras críticas contra el juez federal.

10_6_2019 cristina juicio
La exmandataria en los Tribunales de Comodoro Py. | NA.

La defensa de Cristina Fernández de Kirchner presentó este lunes 22 de julio un escrito ante el juez federal Claudio Bonadio, en el cual no se opuso a que la causa conocida como "Cuadernos de las coimas" pase a la instancia de juicio oral y público.

El magistrado había realizado un pedido de consulta para ver si restaba alguna medida de prueba, ante lo cual Carlos Beraldi, que encabeza el equipo de abogados de la actual precandidata a vicepresidenta, mostró su conformidad para que el expediente pase a un tribunal oral. El letrado, no obstante, dedicó duras críticas a Bonadio: cuestionó el modo en que se llevó adelante la investigación y confió en que en el juicio oral se podrá demostrar la inocencia de su defendida, que está acusada de liderar una asociación ilícita que cobró sobornos.

En la causa, la expresidenta está acusada de encabezar una asociación ilícita que recaudaba coimas. Según informó Infobae, el pedido de su defensa se debe a "la ausencia manifiesta de un órgano jurisdiccional que en esta instancia pueda reparar" la cadena de "ilicitudes" que se llevaron adelante en el expediente. En ese marco, los abogados entendieron que era "imprescindible" pasar al juicio oral para reclamar en esa instancia, "una vez más, el restablecimiento de los principios constitucionales que hacen al debido proceso legal, del que deben gozar todos los habitantes de la Nación, sin excepción alguna".

Alessandra Minnicelli, esposa de De Vido: "La historia de los cuadernos es una ficción"

"En condiciones normales, la posibilidad de que estas actuaciones pudieran ser elevadas a juicio, en términos jurídicos, resultaría absurda. Ello así, pues todo lo actuado es insanablemente nulo, al haberse vulnerado todas y cada una de las garantías previstas en la Constitución Nacional", sostuvo Beraldi según el escrito entregado ante Bonadio.

El letrado recordó que "la causa se inició a partir de un supuesto elemento de prueba obtenido por medios ilegales: los presuntos cuadernos del chofer Oscar Centeno". Beraldi, sostuvo que "estas presuntas anotaciones habrían sido sustraídas a su titular por el ex sargento de la Policía Federal Argentina, Jorge Bacigalupo, para luego ser entregadas al periodista Diego Cabot". Luego, según el texto, "el juez y el fiscal llevaron a cabo una inequívoca maniobra de fórum shopping para retener la causa sin practicar el sorteo correspondiente, en contra de lo previsto en la ley vigente", invocando "un presupuesto totalmente falso, esto es, una presunta conexidad con la causa del Gas Licuado".

A continuación, el documento completo:

DR/FF