POLITICA
por cuarta vez

Cristina Kirchner pidió autorización para visitar a Florencia en Cuba tras las elecciones PASO

La precandidata a vicepresidenta del Frente de Todos solicitó salir del país para acompañar a su hija en su tratamiento médico entre el 22 y el 30 de agosto.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | Telam

Cristina Fernández de Kirchner pidió autorización para poder viajar a Cuba, donde su hija Florencia está internada y lleva adelante un tratamiento médico. El pedido de la senadora de Unidad Ciudadana es para salir del país entre el 22 y el 30 de agosto, tras las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 11 de este mismo mes, donde ella es precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos. 

En el escrito que presentó su abogado ante el Tribunal Oral Federal 2, se hizo poco antes del inicio de la feria judicial de invierno y trascendió ahora, con la reanudación de la actividad, según confirmaron fuentes judiciales a PERFIL. Su defensa alegó razones personales para ausentarse temporalmente del juicio oral por fraude en la obra pública, causa en la que se encuentra imputada.

En el pedido de autorización hecho por su abogado Carlos Beraldi, la expresidenta pidió viajar por cuarta vez a Cuba, y el pedido será resuelto por los jueces que el lunes 5 de agosto retomaron el juicio previa opinión del fiscal Diego Luciani, quien rechazó los planteos para suspender las audiencias hechos por las defensas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Camilo Vaca Narvaja: “Florencia se comunica todos los días con su hija a través de video llamadas”

El juicio atraviesa ahora el período de planteo de nulidades, durante el cual las defensas hicieron más de 50 y que en la audiencia del lunes 5 de agosto fueron contestadas por el fiscal Luciani. Aún falta hagan lo propio las querellas, a cargo de la Unidad de Información Financiera y la Oficina Anticorrupción. Luego será el turno de las indagatorias donde los acusados podrán hacer uso de declarar o no, o bien optar por hacerlo más adelante.

La expresidenta es sometida a juicio por fraude en la obra pública a raíz de irregularidades cometidas durante las licitaciones en que entregó al empresario Lázaro Báez, que son un total de 51 que están siendo peritadas actualmente por un cuerpo de expertos de la Corte Suprema de Justicia.

Su hija Florencia se encuentra en Cuba desde principios de 2019, llevando adelante un tratamiento médico con autorización judicial del Tribunal Oral Federal 5, que prepara el juicio por las causas "Hotesur" y "Los Sauces", donde está pendiente de ser juzgada por presunto lavado de dinero.

Florencia Kirchner: secretos en la isla

En el parte médico que se envió desde La Habana para presentar en el TOF Nº 5, los médicos Charles Hall Smith y Roberto Castellanos Gutiérrez afirmaron que la hija de la ex mandataria tiene trastorno de estrés postraumático y sumó otros diagnósticos como síndrome purpúrico, que se traduce en manchas en la piel; una polineuropatía sensitiva desmielinizante de la que no se conoce el origen, pero se trata de un trastorno neurológico; y amenorrea, que es ausencia de menstruación, y suele estar asociada a trastornos alimentarios: esta hipótesis se refuerza con otro punto del parte donde dice que Florencia tiene bajo peso corporal.

Además, uno de los principales motivos por el que se le recomendó no viajar a la Argentina es un linfedema ligero en miembros inferiores, que se traduce como una hinchazón en las piernas producto de una obstrucción del sistema linfático. 

A.G./F.F.