POLITICA

Cristina Kirchner pidió ante el Consejo de la Magistratura la destitución del juez Bonadio

La exmandatariaacusó al magistrado de mal desempeño en la causa dólar futuro. Los pasos que seguirá la denuncia.

Cristina Fernández de Kirchner denunció hoy al juez federal Claudio Bonadio.
| dyn

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció al juez federal Claudio Bonadio por prevaricato ante el Consejo de la Magistratura y solicitó que se lo destituya de su cargo.

Según confirmaron a Perfil.com desde el órgano judicial, la exmandataria presentó la denuncia que ayer, durante su indagatoria, había anticipado y en la cual consideraba que el juez dicta resoluciones contrarias a la ley o basadas en hechos falsos, cuyo tecnicismo judicial es prevaricato.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La denuncia ya fue girada a la Comisión de Disciplina y Acusación, que tiene como competencia proponer al plenario del Consejo de la Magistratura sanciones disciplinarias a los magistrados por cuestiones vinculadas a la eficaz prestación del servicio de justicia.

El próximo paso será determinar si la denuncia se suma a otras causas contra Bonadio o si se inicia una nueva, con lo cual deberá realizarse un sorteo para conocer quién será el instructor de la misma. Adriana Donato está al frente del cuerpo encargado de nombrar y remover a los jueces.

La cúpula del Consejo de la Magistratura se encuentra participando de la primera jornada de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana que se desarrolla en la ciudad de Asunción, Paraguay. El Presidente del Consejo, Miguel A. Piedecasas, está acompañado por el Vicepresidente Leónidas Moldes y los Consejeros Luis María Cabral, Gabriela Vázquez. Donato también participa del encuentro.

Ayer, Cristina realizó una breve alocución en la audiencia de declaración indagatoria ante el juez Bonadio y le remarcó su "incompetencia técnica y profesional" así como "la manifiesta aversión política" que tiene contra ella.

Las acusaciones "no tienen el menor asidero jurídico y técnico", expresó Fernández de Kirchner y recordó que Bonadio tuvo "actitudes y otras intervenciones" en público que lo convierten, según ella, en "arbitrario, parcial, orientado políticamente y no en cuanto a política judicial".

* De la redacción de Perfil.com | Twitter: @hernangsoto