POLITICA
vuelve el proximo viernes

Cristina Kirchner regresa antes de Europa para meterse en la campaña

La ex presidenta arranca hoy un viaje por Grecia y Bélgica. En su entorno dicen que se bajó de una charla en Oxford para estar en el país cuando Macri viaje a Asia.

20170505_1200_politica_SILVESTRO-MARCELO-11
Despedida. Un grupo de militantes fue ayer a Ezeiza a saludar a la ex mandataria, que hoy llega a Atenas. Luego viajará a Bruselas. | Marcelo Silvestro
Cristina Kirchner llega hoy a Grecia para participar de actividades académicas y políticas, pero adelantó su regreso a la Argentina una semana para empezar la campaña política con la mira puesta en las elecciones, según dijeron desde su entorno a PERFIL. Tiene previsto volver el viernes que viene, luego de pasar por Bruselas, invitada por el Parlamento Europeo.
CFK dijo en público que dos semanas afuera del país era mucho tiempo en un contexto enrarecido, a su criterio, por el fallo de la Corte que otorga el beneficio del 2 por 1 a un represor. En su entorno aclararon que, además, ella quiere aprovechar que cuando regrese al país, Macri se irá al exterior. “Quiere mover el avispero aprovechando la ausencia de Macri”, graficó una fuente K.

“Esto no implica que vaya a ser candidata, pero sí que tendrá un rol activo en la organización de un frente que pueda derrotar al oficialismo”, explicó uno de sus colaboradores en diálogo con este diario. De todos modos, voces kirchneristas se alzaron ayer para aclarar que ella nunca dijo que la excluyan de una candidatura, pese a que de sus palabras en un acto el jueves se había interpretado eso entre líneas.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este diario, la ex presidenta jugará al misterio con una eventual postulación hasta último momento, porque es la forma que tiene de negociar el armado de listas y porque también de ese modo mantiene en vilo al resto de los candidatos. Desde la óptica del kirchnerismo, ella es la que mejor mide y ésa es la herramienta que piensa utilizar.

Los intendentes, algunos del Grupo Esmeralda, otros del Grupo Fénix, le plantearon la posibilidad de armarle una agenda para que recorra el Conurbano, y la ex presidenta tiene previsto hacerlo. Los voceros del Frente para la Victoria minimizan la participación de Florencio Randazzo y hasta deslizan que por la falta de respaldo, el ex ministro del Interior terminará pactando la unidad. Sin embargo, fuentes cercanas al ex funcionario dijeron a PERFIL que ese discurso es parte de la estrategia del kirchnerismo para “bajarle el precio” a Randazzo y que habrá internas compita Cristina Kirchner o no.

En las próximas semanas, comenzarán a salir afiches promocionando la candidatura del “flaco” y también habrá pintadas. Es posible que el ex ministro siga con sus apariciones sorpresa en lugares del Conurbano, pero no participará, por ahora, de ningún acto político.

Gira. La agenda de Cristina Kirchner en el extranjero incluye una reunión con el primer ministro griego Alexis Tsipras y con el líder del Parlamento, Nikos Voutsis. Y luego participará de una conferencia en el Parlamento Europeo, en Bruselas, sobre “Capitalismo y Neoliberalismo, la crisis democrática. La experiencia sudamericana”.
La ex mandataria dejó a Londres afuera su escala, donde iba a participar de una charla y también iba a recibir una distinción en la Oxford Union, argumentando que prefiere estar menos tiempo fuera del país. Pero aclaró que agradece mucho la invitación.
Mientras tanto, insistirá con que hay una persecución política y judicial en su contra. “La caución que le pidió Bonadio es una prueba de esa persecución. Pedirle dinero, cuando tiene todo embargado, es tratar de que no viaje”, explicó un legislador de la bancada del Frente para la Victoria.


Los K arrancan la recorrida porteña
El Frente para la Victoria de la Ciudad de Buenos Aires encabezará hoy una recorrida por todas las comunas porteñas para escuchar a los vecinos. El objetivo es dialogar sobre las políticas económicas de la administración de Mauricio Macri y su impacto en el bolsillo de los vecinos, como así también de los comercios.
El evento tendrá lugar en varias plazas de la Ciudad. Y el horario previsto para el inicio de la actividad es entre las tres y las cuatro de la tarde.
Por ejemplo, el ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada estará en Medrano y Costa Rica, en Palermo, desde las 16. Pero otros referentes K, como Mariano Recalde, Victoria Montenegro, Gabriela Cerruti, Carlos Heller y Nilda Garré, lo harán en otras plazas.
Esta recorrida se decidió en reuniones que mantuvieron los dirigentes del kirchnerismo en el Instituto Patria, la fundación política que se transformó en un reducto de Cristina cada vez que regresa a la Ciudad de Buenos Aires. Y es el inicio de la campaña porteña, aunque en ese espacio, como en otros, todavía no están resueltas las candidaturas.
De hecho, otros sectores que supieron apoyar al kirchnerismo cuando estaba en el poder y que siguen identificándose con la ex presidenta, plantean un esquema de unidad entre La Cámpora, el peronismo y otros partidos que, hasta 2015, mantuvieron una coordinación. Entre ellos se encuentra el espacio denominado Corriente Nacional de la Militancia. Pero también el titular del PJ, Víctor Santa María, de buena llegada a la ex presidenta, pretende que haya un acuerdo. Por lo pronto, los dirigentes salen al territorio a disputarle el poder al macrismo.