POLITICA
UN CONTROVERTIDO REGALO

¿Cómo obtuvo la carta de San Martín? Cristina Kircher lo cuenta en su libro "Sinceramente"

La Justicia la procesó después de que este tesoro histórico fuera hallado en su vivienda de El Calafate. Tiene "una historia maravillosa".

carta de san martin a ohiggins
El juez Bonadío argumentó el año pasado que "la carta fue hurtada en 1981 en la República de Chile de un lote completo de correspondencia de San Martín a O'Higgins". | Cedoc

La controvertida carta del General José de San Martín al libertador chileno Bernardo O'Higgins que fue encontrada en una de las casas de Cristina Kirchner esconde "una historia maravillosa", según reveló la propia expresidenta en el libro que acaba de publicar, "Sinceramente". La misiva fue robada hace 38 años en Chile de un lote de correspondencia cruzada entre los dos próceres latinoamericanos.

En agosto del año pasado, y en el marco de la causa judicial que la investiga por presunto enriquecimiento ilícito, la Policía Federal allanó las residencias de CFK en Buenos Aires, en Río Gallegos, y El Calafate. Allí en esa última ciudad, durante el allanamiento se encontró la carta que el Libertador le escribió desde Francia a O'Higgins el 26 de diciembre de 1835 para manifestarle su tristeza por la persecución que enfrentaban los libertadores por parte de las autoridades de entonces de sus respectivos países.

El documento se encontraba envuelta en un papel especial de conservación, enmarcada y protegida con un vidrio, agregó el mencionado medio. Del lugar fueron rescatadas 94 cajas con distintos objetos de valor, entre ellas un libro de recuerdos de Eva Perón, un documento escrito por el expresidente Hipólito Yrigoyen, antigüedades y obras.

La tapa del libro de Cristina Kirchner
Así es "Sinceramente", el libro que escribió Cristina Kirchner.

Tras el allanamiento, la carta quedó en manos del Archivo General de la Nación. En marzo de 2019, el juez Claudio Bonadio procesó a la expresidenta, alegando que había obtenido la carta de forma ilegal y la procesó por presunto "ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos", una acusación más que se suma a las seis causas abiertas que ya tiene, la mayoría de las cuales están a cargo del mismo juez federal: Claudio Bonadío. Aunque se defendió atacando al juez, Cristina Kirchner, sin embargo, nunca explicó claramente de dónde había obtenido esta joya histórica.

Es finalmente en las páginas del libro, récord de ventas el primer día de la Feria del Libro 2019, donde la exmandataria cuenta de dónde obtuvo la carta de los dos próceres. Cuenta que, en marzo de 2015, durante un viaje oficial que realizaba a Rusia, recibió esta carta como regalo del presidente ruso, Vladimir Putin. "Hizo detener el paso de nuestra comitiva y pidió a uno de sus colaboradores, que tenía una caja en sus manos, que se acercara", comienza el relato.

"Allí, ante mi sorpresa y traductor mediante, me dijo: 'Esto es para usted, presidenta'. Cuando abrí la caja y pude ver la carta original de San Martín a O'Higgins, casi me muero", escribió Cristina. "Lo miré y le pregunté: '¿Y esto? ¿De dónde lo sacaron?'. La respuesta no se hizo esperar y me sorprendió aún más: 'La mandamos a comprar para usted en Nueva York'".  

Confieso que si me quería impresionar, lo había logrado y con creces… ¡Una carta original del libertador San Martín al libertador O'Higgins! ¡En la que, además, San Martín se lamenta por la ingratitud que recibieron ambos por los pueblos que liberaron! ¡Mamita! Putin, 'chapeau'", exclama Cristina en el libro de 599 páginas que presentará en la Feria del Libro el próximo 9 de mayo. Se cree que ese regalo había sido robado hace 38 años durante una mudanza del Fondo Vicuña Mackenna dentro de la Biblioteca Nacional de Chile, que la conservaba.  

libro cristina kirchner en feria del libro
El libro "sinceramnete" ya cuenta con ejemplares a la venta en la Feria del Libro 

El juez Bonadío argumentó el año pasado que "la carta fue hurtada en 1981 en la República de Chile de un lote completo de correspondencia de San Martín a O'Higgins. Así lo informan con amplia certeza todos los historiadores especialistas en la materia". "No es factible concebir que la doctora Cristina Fernández de Kirchner, abogada, exdiputada, senadora nacional y expresidenta del país por dos períodos, desconociera que tenía en sus manos dos instrumentos de trascendental relevancia histórica que, como tales, constituyen patrimonio cultural de la Argentina o de Chile", dijo el magistrado. 

"Esta carta, o cualquiera de esa índole, en manos de un particular hace mucho daño porque rompe la lógica de un archivo, porque seguramente la carta que le escribió San Martín a O'Higgins forma parte de un ida y vuelta...", dijo entonces Emilio Perina, director del Archivo General de la Nación. Y esa carta suelta puede resultar una porquería, porquería porque me refiero a la destrucción de un proceso lógico para comprender cómo fueron fehacientemente los hechos.Como si faltara una pieza clave del rompecabezas. Que haya estado en poder de Cristina, la verdad, es un papelón. En democracia no se justifica que un presidente posea una pieza así", concluyó.

D.S.