POLITICA
23 días desaparecido

Cristina Kirchner se cruzó con Patricia Bullrich por el caso de Santiago Maldonado

La expresidenta publicó un video, en el que denunció que la ministra de Seguridad mintió sobre la presencia de un funcionario nacional en el operativo de Gendarmería, donde el artesano fue visto por última vez.

0824_cfk_bullrich_g
Cristina Fernández de Kirchner y Patricia Bullrich. | DyN

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto, cuando Gendarmería reprimió una manifestación de la comunidad mapuche sobre la Ruta 40 en Chubut, cerca de la localidad rionegrina de El Bolsón. Su desaparición, que ya lleva 23 días, generó el reclamo de diversas organizaciones sociales y de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

Desde la oposición, apuntan a Cambiemos por el caso, dado que desde el oficialismo nacional defendieron el accionar de la fuerza de seguridad, la cual -según denunciaron testigos del hecho- cargó en una camioneta al joven artesano de 28 años tras la represión.

Cristina Fernández de Kirchner fue una de las primeras figuras de la oposición en reclamar al Gobierno por el caso el 6 de agosto pasado. La expresidenta volvió a mencionar el caso este jueves, y apuntó contra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que compareció ante el Congreso el miércoles pasado para dar explicaciones: "Por qué la ministra mintió al Senado de la Nación, sobre la participación de Nocetti [sic] en el operativo donde desapareció Santiago?", escribió en su cuenta de Twitter.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires se refirió así a la supuesta presencia de Pablo Noceti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, que -según testigos- estuvo en el operativo de Gendarmería en el que fue visto Maldonado por última vez. CFK publicó también en Twitter un video en el que se muestra la desmentida de Bullrich y una declaración radial del propio funcionario, que respalda la versión.

"Lo que vas a ver y escuchar a continuación, es la prueba de que la Ministra de Seguridad de la República Argentina @patobullrich. Patricia Bullrich, le mintió al Senado de la Nación cuando fue citada el 16 de agosto para dar explicaciones sobre la desaparición de un ciudadano argentino en un operativo de la Gendarmería Nacional. Mintió cuando afirmó que su Jefe de Gabinete, Pablo Nocetti, 'no tuvo nada que ver' con dicho operativo y que 'sólo paso a saludar a Gendarmería'", escribió la expresidenta en su cuenta de Twitter.

Cristina denunció a continuación: "En el video se escucha la voz de Pablo Nocetti en un reportaje a Radio Nacional de Esquel el 02/08, en la zona donde desapareció Santiago, en plena Patagonia, a más de 1800 kms de su despacho en Capital Federal, explicando las instrucciones operacionales impartidas a las fuerzas de seguridad que intervinieron en el operativo que terminó con la desaparición de Santiago Maldonado".

"¿Qué hacía un altísimo funcionario político nacional, colaborador directo de la Ministra de Seguridad, a más de 1800km de su oficina, en el operativo que desapareció Santiago Maldonado? ¿Por qué la ministra mintió al Senado de la Nación, sobre la participación de Nocetti en el operativo donde desapareció Santiago? ¿Dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Fernández de Kirchner.

"Sra. Ex Presidente: la única que le mintió a los argentinos durante 12 años fue Ud y sus secuaces", respondió la ministra de Seguridad en su propia cuenta, aunque sin responder a los planteos particulares de Cristina.