POLITICA
DOS VECES EN 48 HORAS

Cristina Kirchner se demoró más de una hora para hablar por cadena nacional

Utilizó este recurso para anunciar, en tres minutos, la agenda del Bicentenario. Qué dice la nueva Ley de Medios sobre el uso de esta herramienta.

1215cristinatelam468
| Telam

Por tercera vez en menos de dos días, Cristina Fernández de Kirchner utilizó la cadena nacional para hacer un anuncio. En esta ocasión fue la agenda del Bicentenario, a celebrarse el año próximo. La mandataria ya cometió varios pecados protocolares, pero ahora suma una nueva falta: en las dos últimas oportunidades que se anunció la palabra presidencial en la cadena de radiodifusoras del país, la jefa de Estado se demoró más de una hora.

La primera convocatoria fue ayer, cuando presentó un fondo especial destinado a pagar la deuda externa. Horas después, todos los canales transmitieron su discurso en el que le respondió a los "dinosaurios" por las supuestas amenazas de muerte que habría recibido en el helicóptero presidencial. Este mediodía volvió a utilizar el recurso.

El anuncio de ayer estaba programado para las 12 del mediodía. Cristina finalmente apareció ante las cámaras pasadas las 13 horas. Veinticuatro horas más tarde volvió a cometer la misma falta. Las agencias de noticias y los sitios oficiales anunciaban el mensaje presidencial a las 11 de la mañana. La mandataria le dedicó tres minutos a su discurso que comenzó a las 12:04, más de una hora atrasado.

De acuerdo al artículo 75 de la reciente Ley de Medios (ley 26.522), el Poder Ejecutivo nacional puede "en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional, que será obligatoria para todos los licenciatarios".

Anuncios por el Bicentenario. Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que la celebración será "una oportunidad fantástica de poder ser un gran país", y aclaró que la convocatoria se extiende a todos los sectores. "Esto que presentamos hoy no constituye en modo alguno una agenda cerrada", dijo.

Al presentar el programa de actividades, Cristina afirmó que "la libertad de los pueblos se basa en el sagrado derecho a la igualdad". Y concluyó: "lo que tenemos que hacer todos es un gran aporte a este Bicentenario que es, por sobre todas las cosas, una nueva oportunidad que nos merecemos los argentinos".

El acto, desarrollado en el Salón de las Mujeres Casa de Gobierno, duró poco menos de cinco minutos, con la presencia de los gobernadores de Córdoba (Juan Schiaretti), Corrientes (Ricardo Colombi), Entre Ríos (Sergio Uribarri) y Tierra del Fuego (Fabiana Ríos), además de funcionarios como el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, entre otros.