POLITICA
Congreso

Cristina Kirchner en el Senado: "Estamos ante un sistema muy perverso"

La legisladora cuestionó al Poder Judicial y vinculó al Gobierno con las extorsiones por las que se denunció a Marcelo D'Alessio.

Cristina Fernández de Kirchner en el Senado
Cristina Fernández de Kirchner en el Senado. | Noticias Argentinas

"Estamos ante un sistema perverso", proclamó este miércoles Cristina Fernández de Kirchner en su alocución ante el Senado de la Nación, en una sesión preparatoria en la que el bloque del Frente para la Victoria-PJ buscó fustigar al Gobierno al vincularlo con el abogado Marcelo D'Alessio, procesado como integrante de una asociación ilícita "dedicada a realizar operaciones de inteligencia".

Senadores del bloque que encabeza la exmandataria arremetieron contra la presidenta de la Cámara alta, Gabriela Michetti, al vincular a las "operaciones" atribuidas a D'Alessio con el pedido de desafuero contra la ex jefa de Estado.

En su discurso, la legisladora por la Provincia de Buenos Aires apuntó contra la embajada de Estados Unidos a la que acusó de estar detrás de las maniobras de extorsión pergeñadas por D'Alessio, y aseguró que por esa razón la Corte Suprema debería investigar la causa que instruye el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla. También se refirió, sin nombrarlo, al fiscal Carlos Stornelli que la investiga como presunta jefa de una asociación ilícita en la causa de los cuadernos, y al periodista Daniel Santoro.

"Dame merca que me ocupo": los diálogos por Whatsapp de Marcelo D’Alessio con el fiscal

"Hicieron en mis casas lo que no hicieron con nadie", dijo CFK en relación a los allanamientos ordenados en sus viviendas, "y qué pasa con estos que están filmados, grabados, fotografiados, whatsappeados, pidiendo coimas en el balneario CR", agregó en relación a las imágenes del Stornelli y D'Alessio en la playa de Pinamar que figuran en la denuncia por extorsión del empresario Pedro Etchebest.

"En Argentina, además de armar operaciones políticas contra dirigentes de la oposición para estigmatizarlos, los funcionarios judiciales se dedicaron a armar negocios y extorsionar gente", sostuvo la expresidenta tras hacer referencia al 'lawfare', que se refiere a la 'guerra jurídica contra oponentes'. "Ya conocíamos el Lava Jato, pero en Argentina le agregaron algo más", sentenció.

Tras preguntarse de forma irónica ante quién debería presentar una cuestión de privilegio, aseveró: "Debería ser ante el más alto tribunal de la república, al Supremo Tribunal de Justicia, porque es de tal gravedad institucional lo que estamos viendo, que desde Comodoro Py se está intentando quitarle la causa a un juez para que no investigue".

D’ Alessio se negó a declarar en Comodoro Py y vuelve a Dolores

Cristina agregó: "Y no solamente eso, sino que desde la propia sentencia del juez (Alejo Ramos Padilla) se puede colegir la actuación de una embajada extranjera en esta cuestión. Esto solo ameritaría que la Corte interviniera, porque es su competencia originaria y exclusiva".

"Cuando el periodista Daniel Santoro publicó que nuestra ministra de Defensa, la doctora Nilda Garre y Máximo Kirchner, tenían cuentas millonarias offshore en dólares, el departamento de Justicia de EEUU tardó casi 2 años en informar que todo esto era falso. Sin embargo, de este empresario Etchebest ya tenía redactado en inglés un informe acerca de su estado patrimonial, del de sus hijos que viven en EEUU, ¿quién se lo habrá dado?", sostuvo en relación a los documentos hallados en la casa de D'Alessio tras los allanamientos. "Me cuesta creer que la embajada de EEUU no tuvo nada que ver", deslizó.

"Estamos ante un sistema muy perverso, de extrema gravedad constitucional e institucional", manifestó. "En mi vida como legisladora nacional he visto y he escuchado algo similar a lo que nos ha tocado ver y escuchar, no de arrepentidos, sino en los chats, en las fotos y en las filmaciones", finalizó.

M.S./F.F.