POLITICA
Obra Pública

Cristina Kirchner viaja a Cuba: suspende la campaña y faltará al juicio por Vialidad

La precandidata a vicepresidenta pondrá en pausa sus actividades por ocho días para reencontrarse con su hija.

Cristina-Florencia-Kirchne
madre e hija. Cristina y Florencia Kirchner, protagonistas de un culebrón típico de la ficción. | cedoc perfil

En medio de la campaña electoral y del desarrollo del juicio por la causa de Vialidad, la precandidata a vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner viaja este martes 2 de julio a Cuba para reencontrarse con su hija Florencia Kirchner, quien se encuentra en ese país bajo un tratamiento médico. La senadora nacional recibió la autorización del Tribunal Oral Federal 2 para ausentarse por ocho días al proceso judicial por fraude en la obra pública, en el que está imputada por asociación ilícita.

La exmandataria viajará mañana, un día después de que las jornadas del juicio oral y público en los Tribunales federales de Comodoro Py reanuden este lunes 1 de julio. Sin embargo, CFK no asistirá al proceso, del que se excusó con una reunión con parlamentarios del Mercosur que mantendrá a las 10.30. Los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, había señalado que para justificar la ausencia de la legisladora en el juicio ésta debía demostrar que a la misma hora tenía actividad parlamentaria.

En un primer pedido de autorización, la expresidenta justificó una reunión con el presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes. En el juicio es juzgada junto a otros 15 implicados por fraude, a raíz de la gran cantidad de obra pública vial que se le otorgó al empresario Lázaro Báez.

Cristina sigue con tono moderado y regresa a Cuba

Por el viaje, Fernández de Kirchner también deberá poner en pausa la campaña electoral, luego de presentar su libro "Sinceramente" en la provincia de Chaco. Allí había retomado la gira por distintos territorios a los que no llegaba desde hacía cuatro años o más, donde aprovechó para criticar la gestión de Mauricio Macri: "Convencieron a los argentinos que tenían que pagar facturas de luz siderales porque sino íbamos a terminar en un apagón como Venezuela. Qué increíble", dijo la candidata sobre el apagón del 16 de junio.

Con lenguaje moderado, la expresidenta pidió además una campaña electoral en el que haya debates "sin prejuicios". "Aspiro a que los debates los podamos dar civilizadamente para que podamos escucharnos y que primen en esas discusiones las razones y no los insultos, ni los prejuicios, porque también tenemos que bajar todos un poquito la guardia, los preconceptos que tenemos todos de cada uno".

Cristina visitará Cuba por primera vez desde marzo, cuando viajó por diez días tras dar a conocer los problemas de salud de su hija. Según el certificado médico expedido por el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas dependiente del Ministerio de Salud de la República de Cuba (CIMEQ) y presentado ante la Justicia argentina, Florencia Kirchner padece "como diagnóstico principal (definitivo) un trastorno de estrés postraumático, indicándose como otros diagnósticos los siguientes: síndrome purpúrico en estudio; Polineuropatía sensitiva desmienilizante de etiología desconocida; amenorrea en estudio; bajo peso corporal y linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada".

DR/FF