POLITICA
66 años

Cristina Kirchner pasó su cumpleaños en el Instituto Patria y define su futuro electoral

La expresidenta recibió en sus oficinas a la futbolista Macarena Sánchez, entre el complicado frente judicial y la especulación de campaña.

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner. | Cedoc

En el día de su cumpleaños, Cristina Fernández de Kirchner decidió volver a mostrarse activa. La senadora de Unidad Ciudadana se reunió en el Instituto Patria con Macarena Sánchez, la futbolista que lucha por los derechos de las jugadoras de fútbol, razón por la que días atrás denunció haber sufrido amenazas de muerte.

La expresidenta subió una foto junto a la jugadora en sus redes sociales. “Hace un rato recibí a Macarena, futbolista, feminista y valiente luchadora por sus derechos y los de sus compañeras. Hay que seguir peleando por la igualdad, en todos los lugares”, escribió junto a la foto.

La semana pasada, la senadora nacional por Unidad Ciudadana había sido fotografiada por militantes en la puerta del hospital Italiano en el que está internada su madre, Ofelia Wilhelm, pero venía manteniendo un bajo perfil desde su última aparición en el Congreso el año pasado.

CFK decidió volver a escena con una imagen realizada en el Instituto Patria. A este búnker llegaron durante todo el día distintos obsequios como flores, chocolates y algunas tortas de cumpleaños. Por la noche, festejará junto a sus hijos, Máximo y Florencia, en el departamento de la calle Juncal.

El cumpleaños más complicado de Cristina Kirchner: Comodoro Py, elecciones y temor por Florencia

Con el hashtag #CristinaCumple, militantes y dirigentes kirchneristas (Axel Kicillof, Andrés “Cuervo” Larroque, Sergio Urribarri, Jorge Capitanich y Mayra Mendoza, entre otros) saludaron a la ex presidenta por su 66 cumpleaños.

Hay dirigentes que visitan el Instituto Patria para convencer a Cristina de que salga a la escena pública y acapare la agenda pre electoral con críticas a la situación económica. Argumentan que deben ganar protagonismo por sobre la instalación de los casos de corrupción, pero no la logran convencer.

La legisladora de la provincia de Buenos Aires cree que, en caso de ser candidata presidencial, la campaña debe ser corta y con más silencio que ruido en un escenario en el que los votantes no necesitan que ella les remarque la crisis por la que atraviesan.

El lunes Cristina deberá volver a los tribunales, ya que el juez federal Claudio Bonadío la citó a indagatoria en la causa en la que se investiga el uso de los aviones presidenciales durante su gestión. También fue convocada por la causa de los cuadernos y por supuestas irregularidades en la importación de Gas Natural Licuado.

Cuáles son los bienes que la Justicia decidió devolver a Cristina Kirchner

En el entorno de la expresidenta descartan que su presencia en el banquillo de los acusados en medio de la pelea electoral le reste votos. Admiten que el principal golpe lo sufrieron cuando José López apareció con bolsos de dinero y el inicio de la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, pero están convencidos de que su paso por Comodoro Py ya no desencanta a los ciudadanos.

En los últimos meses, CFK mantuvo un fuerte rol en el armado de listas en las distintas provincias que decidieron desdoblar las elecciones en sus territorios de las elecciones presidenciales. Así, logró acuerdos entre el kirchnerismo y el peronismo y hasta con el Frente Renovador en distintos distritos. Algunas de las provincias que selló los acuerdos son Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, La Pampa, San Juan y Neuquén.