POLITICA
Defendi a Moreno en EE.UU.

Cristina: "La inflación no es un problema en la Argentina"

La Presidenta habló en el Consejo de las Américas, avaló las estadísticas del INDEC y dijo que el Estado no es responsable de la distorsión de los precios.

0925cristinacouncil468
| Presidencia

En su gira por los Estados Unidos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, realizó una extensa disertación en el Consejo de las Américas, donde defendió el modelo económico de su Gobierno y afirmó que "los salarios de la Argentina son los más altos de América Latina".

En otro párrafo de su discurso Cristina sostuvo que la participación de los trabajadores en el PBI llegó al 43 por ciento, que la desocupación bajó al 7,8 por ciento y que "en el 2010 con este índice de crecimiento del 8 por ciento anual llegaremos al mayor nivel de crecimiento en los últimos 200 años de la historia argentina".

La titular del Poder Ejecutivo también se dio tiempo para trazar un análisis de la crisis financiera que vive los Estados Unidos y sin ruborizarse se despachó diciendo: "Va a a venir otro capitalismo, basado en la economía real. Esto fue lo que hizo grande a los Estados Unidos. En las últimas décadas se rompió la lógica del capitalismo. El dinero se gana, no se produce. El capitalismo es producir bienes y servicios. El sistema financiero deberá ser repensando, deberá ser el gran sostenedor del crédito y de la generación de riqueza. Vamos a tener que revisar conceptos. Se trata de identificar las causas de esta sitiuación que estamos viviendo y removerlas y cambiarlas y empezar a hacer algo diferente".

Posterioremente, respondió una serie de preguntas ante los periodistas presentes. Uno de ellos le preguntó sobre la inflación y las estadísticas del INDEC, a lo que Cristina sostuvo: " En la Argentina no hay condiciones para un proceso inflacionario porque los índices macroeconómicos están bien. Con el INDEC, hay una disputa polìtica porque las expectativas inflacionarias que dan las principales consultoras coinciden, números más o números menos, con el INDEC. El modo de medir la inflación en la Argentina cambió. Durante el 2001 también se medía distinto. Recuerdo el caso de dos ciudades de Tierra del Fuego que tenía índices diferenciados. Invitamos a quien quiera a que vengan a la Argentina a chequear los indices del INDEC. Hoy la inflación no es un problema en la Argentina. Y si lo fuera no habría que atribuírsela al Estado sino a los que distorsionan el mercado con la deformación de precios".

Ante la pregunta de una periodista de si el Gobierno tiene un plan B si no logra alcanzar los índices macroeconómicos para el 2009, Cristina respondió con ironía: "Nosotros tenemos plan B pero creo que Estados Unidos y Europa deberían preocuparse por tener uno con la crisis que están atravesando".