POLITICA

Cristina lanzó inversiones para los trenes y retó a Macri por el subte

La Presidenta hizo anuncios en cadena nacional sobre las líneas Mitre y Sarmiento antes de un inminente fallo clave sobre la tragedia de Once. Qué dijo al porteño.

"Hablá con tu papá", recomendó la Presidenta al mandatario porteño.
| DyN

La Presidenta Cristina Fernándes de Kirchner realizó hoy un acto desde Casa Rosada para anunciar importantes inversiones en las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento, y para el ámbito educativo.

"Es la renovación ferroviaria más importante de los últimos cincuenta o sesenta años", afirmó la Presidenta. También señaló que "más de ocho millones de argentinos viajan en estas formaciones" y reveló que se realizarán “62 pasos a nivel en 19 municipios”.

Cristina adelantó, "en 21 meses estaremos haciendo la renovación más importante en los úlimos tiempos con una inversión total que será de 4.900 millones de pesos".

Del acto transmitido por cadena nacional participaron los ministros Florencio Randazzo y Julio De Vido, así como el vicepresidente Amado Boudou, el gobernador Daniel Scioli e intendentes de la provincia.

Durante su discurso, Cristina recordó que es el Gobierno nacional el que entregará las 40 nuevas formaciones de la línea A del subterráneo al gobierno de la Ciudad. Además opinó: "Llevar a $3,80 el boleto de subte me parece una barbaridad".

"Mucha gente tiene ganas de ser intendente o presidente", señaló la jefa de Estado, después de lo cual dijo: "Cuando escucho que en la Ciudad quieren subir a 3,80 pesos el subte, le quiero decir que es una barbaridad porque eso va a quitar consumo a la gente y va a afectar a miles de personas". Luego reclamó que los aumentos hay que "hacerlos con gradualismo".

La mandataria también le recomendó hoy al jefe de Gobierno porteño que "hable con su papá", Franco Macri, sobre la "deuda estatizada en 1982" de las empresas Sevel y Socma, en respuesta al reclamo del líder de PRO para que "dejemos de ser deudores".

"Este gobierno no fue deudor, estamos pagando la deuda entre 1978 hasta 1982 y tengo el listado de las empresas en las cuales el gobierno argentino se hizo cargo de la deuda privada", advirtió Cristina en referencia a las empresas que poseía Franco Macri y cuya deuda fue estatizada.

En ese contexto, le dijo a Macri: "Si tu papá era empresario y se hicieron cargo de la deuda (desde el Estado), yo no digo que me aplauda, pero sí un respetuoso silencio y no decir frases que alguien le dijo que eran convenientes".

Antes, por videoconferencia, la Presidenta inauguró una fábrica de neumáticos. En conversación con uno de sus operarios, le señaló: "Con 19 años hacés neumáticos en la fábrica, qué bueno, porque otros salen a quemarlos".

Once. El anuncio de inversiones en las líneas ferroviarias que explotaron los hermanos Cirigliano durante casi dos décadas se produce apenas un día antes de que la Cámara Federal se expida por los procesamientos de los empresarios y ex funcionarios por la tragedia de Once.

El Tribunal fallará problablemente el viernes si mantiene los procesamientos -entre otros exfuncionarios- a los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi (y si agravan el delito) e incluso si hace lugar al pedido de la querella de imputar por las 51 muertes al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

Por la noche, Cristina viajará a La Habana, Cuba, tras lo cual proseguirá con su gira prevista por Emiratos Arabes, Indonesia y Vietnam.