POLITICA
Cuadernos de las Coimas

Bonadio, Lorenzetti y Macri, ejes del escrito de CFK

La expresidenta concurrió esta mañana al despacho del magistrado pero estuvo apenas 20 minutos para presentar su descargo.

Cristina Kirchner 09092018
Cristina Fernández de Kirchner llegó a Comodoro Py. | Cedoc

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó esta mañana a los tribunales de Comodoro Py. Fue apenas minutos antes de las 11, la hora en la que estaba citada por el juez Claudio Bonadio para ampliar su indagatoria en el marco de la causa conocida como “los cuadernos de las coimas”.

“En medio de las peores noticias económicas y cuando el dólar se aproximó a los cuarenta pesos, fue necesario que se me citara por séptima vez a este Juzgado”, aseguró la ex presidenta en el escrito que entregó hoy en el juzgado de Claudio Bonadio.

Su presentación fue por la ampliación de indagatoria en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, luego de que se extendiera el tiempo investigado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

CFK estuvo menos de media hora en el edificio de Retiro y su escrito fue la síntesis perfecta del concepto: “no hay mejor defensa que un buen ataque”. Y ese ataque incluyó tanto a Bonadio y al fiscal de la causa, Carlos Stornelli, como al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y al propio presidente, Mauricio Macri.

“Se habla aquí de una extensión temporal del objeto procesal de la causa y no se convoca a prestar declaración indagatoria a los dueños de las empresas más importantes del país que supuestamente habrían participado en los episodios que se dice estar investigando y que habrían acaecido en aquel período”, mencionó CFK.

“Por si no se lo recuerda, hasta el año 2006 el Ing. Mauricio Macri se encontraba al frente del grupo empresario familiar, el cual según los dichos de algún “arrepentido” también habría formado parte de la cartelización de la obra pública”, agregó.

La ex mandataria hizo referencia así al período de tiempo que, desde la semana pasada, Bonadio incluyó en la investigación. Antes iba desde 2008 a 2015 y luego, de 2003 al diciembre de 2015. Por eso la citó a ella y otros ex funcionarios a ampliar sus indagatorias. CFK ironizó sobre el tema y sostuvo que el magistrado “descubrió” que la supuesta asociación ilícita habría iniciado sus actividades antes y que así “contradijo el informe que él mismo elaborara apenas unos días atrás y que fuera ampliamente difundido a través del Centro de Información Judicial (CIJ)”.

Fue entonces que mencionó a Lorenzetti. “A esta altura no es ocioso señalar que el referido medio publicitario es dirigido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien brindó a Bonadío directas señales de apoyo no solo a través de fotografías conjuntas, sino incluso autorizando el mismo día en que fui citada a prestar declaración indagatoria (29/08/2018) la cantidad de doscientas horas extras mensuales hasta el 31 de diciembre del corriente año para que se cuenten con los elementos humanos necesarios que permitan llevar esta cruzada en mi contra”.

Cristina Kirchner 09092018
Cristina Fernández de Kirchner llegando a Comodoro Py.

La ex presidenta CFK aseguró que “los episodios ilícitos que se vienen desarrollando en esta causa no cesan”, y dijo querer dejar constancia “para que su análisis pueda llevarse a cabo cuando se restablezca en Argentina el Estado de Derecho”. Entre otros puntos aseguró que Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, hicieron “una escandalosa maniobra de fórum shopping”.

La ex Jefa de Estado también dijo que se está “en presencia de una supuesta investigación que carece de todo contenido jurídico, que se desarrolla con fines que nada tienen que ver con un servicio de administración de justicia y que, de manera torpe, busca distraer la atención de la opinión pública frente a una debacle política, económica y social que ya nadie puede ocultar”.

CFK ya se había presentado en el marco de este caso, que estalló el 1 de agosto pasado, el último lunes 13. La nueva citación se conoció la semana pasada y fue por la extensión del lapso de tiempo bajo la lupa de los investigadores.

Cristina había sido indagada por los hechos presuntamente sucedidos entre 2008 y 2015, pero luego Bonadio extendió ese período a los primeros días del kirchnerismo en 2003