POLITICA
Un clsico de las visitas presidenciales

Cristina llegó a Cuba de noche y con anteojos oscuros: hoy se reúne con Raúl Castro

La recibió el canciller Pérez Roque. El retraso de la gira por problemas de salud hará que mientras asuma Obama en Washington, ella esté con Castro y Chávez, los mayores enemigos de EE.UU. en el continente.

0118cristinacuba468telam
| Tlam

Con gruesos anteojos negros pese a que aún era noche cerrada en La Habana, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó ayer a Cuba y se reunirá hoy con su par cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución, para firmar acuerdos bilaterales. En la agenda, hasta el momento, no hay prevista una reunión con el líder de la Revolución y ex jefe de Estado, Fidel Castro, quien padece una larga enfermedad. Por otra parte, hay expectativa de que la mandataria pueda plantear la cuestión de la médica disidente Hilda Molina y su intención de viajar a la Argentina para reencontrarse con su familia.

El viaje de Fernández a la isla caribeña, que celebra los 50 años de la Revolución, había sido acordado en diciembre último en ocasión de la Cumbre de América Latina en Brasil, en un encuentro con el presidente Raúl Castro. Se trata de la primera visita de un mandatario argentino a Cuba, después de que el ex presidente Raúl Alfonsín viajara a ese país hace 23 años.

Fernández de Kirchner arribó ayer minutos después de las 9 en un avión Tango 01, para realizar una visita oficial de tres días.
En la terminal 1 del aeropuerto José Martí, fue recibida por el canciller cubano Felipe Pérez Roque y otras autoridades además de la embajadora argentina en La Habana, Juliana Marino. El viaje a Cuba fue postergado una semana debido a la "lipotimia" que sufrió la mandataria que la obligó a suspender actividades oficiales y guardar reposo. Esa sitruación hará que en momentos en que en Washington asuma Barack Obama, la presidenta argentina esté reuniéndose con Castro y con Hugo Chávez, los mayores enemigos políticos de EE.UU. en el continente.

Según informaron fuentes oficiales, Fernández de Kirchner y Castro firmarán hoy a las 20 (hora argentina) acuerdos bilaterales en materia de salud, educación, ciencia y agroalimentos.

Durante ese encuentro, también se estima que la Presidenta plantee la cuestión de la médica Molina quien tiene intenciones de viajar a la Argentina. Este tema ya había tensado las relaciones entre Fidel Castro y el ex presidente Néstor Kirchner, que nunca realizó el proyectado viaje a Cuba durante su gestión.

Por la noche, en tanto, Raúl Castro ofrecerá una cena oficial en honor a la visita de la jefa de Estado y a su comitiva integrada por el canciller Jorge Taiana y los ministros Julio De Vido (Planificación Federal); Graciela Ocaña (Salud); Carlos Tomada (Trabajo); y el vocero presidencial Miguel Núñez.

También viajaron los senadores Daniel Filmus y Miguel Pichetto y los diputados Ariel Basteiro y Jorge Obeid, y un importante grupo de empresarios. Entre las actividades que desplegará la mandataria, además del encuentro con su par caribeño, figuran una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde se mostrará el proceso de producción de la vacuna contra la hepatitis B.
En ese escenario, se proyecta el anuncio de creación de un centro argentino-cubano de biotecnología para fármacos y vacunas, entre otros.

Además, la mandataria participará de una ceremonia en la que se colocará una ofrenda floral en el monumento al héroe nacional, José Martí, emplazado en la Plaza de la Revolución y visitará el museo en memoria del poeta cubano.

El martes, recorrerá la planta del laboratorio Labiofam y clausurará a las 15.30 el seminario económico sobre "Oportunidades de Comercio, Inversiones y Negocios entre la Argentina y Cuba", que se desarrolla en el Hotel Nacional de Cuba.

Más tarde, la Presidenta ofrecerá una charla en la Universidad de la Habana y luego mantendrá un encuentro con el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón Quesada.

Al día siguiente, en su último día de la visita, la jefa de Estado se reunirá a las 15 con estudiantes argentinos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Por su parte, el ministro de Trabajo firmará un convenio de cooperación en materia laboral con su par cubano, Alfredo Morales Cartaya, cuyo objetivo es "incrementar la cooperación técnica y científica" entre ambos países y "fortalecer el intercambio de experiencias en el ámbito laboral".

La gira oficial continuará el miércoles próximo cuando la delegación argentina viaje hacia Caracas, Venezuela, donde está prevista una reunión entre Cristina Fernández con su par local, Hugo Chávez.

Fuente: DYN