POLITICA
Causa hotesur

Citan a indagatoria a Cristina, a sus hijos y a Lázaro Báez

La ex presidenta declarará por primera vez en este expediente después de las elecciones legislativas de octubre.

Cristina, Lázaro y Máximo.
Cristina, Lázaro y Máximo. | Cedoc

El juex federal Julián Ercolini citó a indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner para el 9 de noviembre próximo en el caso Hotesur. También fueron citados Máximo y Florencia Kirchner, Lázaro Báez y otros 20 imputados. Se trata de la primera vez en este expediente que los acusados declararán ante el magistrado. 

El juez hizo lugar al pedido de los fiscales Gerardo Pollicita Ignacio Mahiques y resolvió además mantener la inhibición de bienes que pesaba sobre la ex mandataria. 

También fueron citados el hijo del dueño de Austral Construcciones, Martín Báez, Víctor Manzanares (contador de los Kirchner), Osvaldo Sanfelice (administrador de los hoteles) y Romina Mercado (presidenta de Hotesur).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esta causa se investiga a la ex presidenta y a su familia por presunto lavado de dinero. La sospecha de los fiscales es que el dinero que se ingresó de los hoteles ubicados en la Patagonia propiedad de la familia Kirchner parecía lícito pero que en realidad tenía un origen ilícito, ya que provenía de Baéz que lo había obtenido de la obra pública que recibió por parte del matrimonio presidencial, es decir, de un delito previo.

A su entender, estos hoteles fueron el modo de blanquear los pagos que el empresario santacruceño hizo a la familia Kirchner.

De esta forma, Cristina Kirchner deberá declarar 20 días después de las elecciones legislativas del 22 de octubre, cuando se presentará como candidata a senadora nacional bonaerense por Unidad Ciudadana, acompañada por Jorge Taiana.

Ercolini sostuvo que todas las personas imputadas en la causa (son más de 20) "habrían intervenido en las diferentes etapas de las maniobras que fueron diseñadas y pergeñadas, principalmente, por Néstor Carlos Kirchner, Cristina Fernández y Lázaro Antonio Báez para lograr otorgarle apariencia lícita al dinero que había sido irregularmente asignado a empresas de propiedad de este último".

El juez resolvió, además, mantener la inhibición de bienes que había dictado sobre Fernández, sus hijos y Báez, así como ampliarla al resto de los imputados porque, sostuvo, "deviene necesaria" pues "abarca todos los bienes conocidos o que aún no se conocen y al mismo tiempo evita su disminución, ya que impide que sean vendidos o gravados".

La denominada causa Hotesur es un desprendimiento de otro expediente judicial por supuesto direccionamiento de la obra pública, en el cual Ercolini ya procesó por presunta asociación ilícita a la ex presidenta y a Báez, titular de Austral Construcciones SA, entre otros.

En ese proceso, el juez dispuso en junio pasado una virtual intervención judicial de Hotesur SA, así como de las empresas Valle Mitre e Idea, vinculadas a los hoteles de la familia Kirchner, y designó "dos veedores informantes de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos)".

La sociedad Hotesur es propietaria del hotel Alto Calafate, en esa localidad de la provincia de Santa Cruz y fue denunciada, en 2014, por la líder del GEN, Margarita Stolbizer, ante la Inspección General de Justicia (IGJ).