POLITICA

Cristina mostró su recibo de sueldo

Aunque la Secretaría General de la Presidencia rechazó un pedido de acceso a la información para conocer la cifra, ella decidió contrarrestar la tapa de un diario.

1223cristinasueldo468
| Presidencia

Después de negarse a decir cuál era su sueldo, aduciendo que ese dato formaba parte de su "esfera íntima", la presidenta Cristina Fernández Kirchner salió hoy a repartir fotocopias de su recibo de sueldo a los periodistas acreditados en Casa Rosada, en el brindis de navidad y fin de año.

Después de las deducciones por aportes de la seguridad social y el Impuesto a las Ganancias, la mandataria percibe un sueldo mensual neto de 16.337,58 pesos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernández de Kirchner aclaró que no cobra aguinaldo y que su esposo, el diputado Néstor Kirchner, percibe un ingreso mayor en concepto de pensión vitalicia como ex Presidente de la Nación.

Ayer decía otra cosa. Los ciudadanos no pueden conocer el recibo de sueldo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner porque forma parte de su "esfera íntima". Así respondió la Secretaría General de la Presidencia ante un pedido de acceso a la información presentado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

La respuesta ocurrió días después de que el juez Norberto Oyarbide sobreseyera a los Kirchner en una causa por presunto enriquecimiento ilícito, tras las pericias de los peritos contadores de la Corte Suprema de Justicia.

Cristina declaró en 2008 un sueldo anual neto de 148.000, al mismo tiempo que el patrimonio de los Kirchner se incrementó en un 158 por ciento. Dado que su recibo de sueldo es secreto, la Presidenta podría declarar que el dato es un error en su declaración jurada si la causa por enriquecimiento ilícito volviera a avanzar. Es el argumento que utilizó María Julia Alsogaray, sin éxito, al intentar justificar su incremento patrimonial: dijo que cobraba una suma superior a la que figuraba en los papeles

El gobierno kirchnerista solía entregar la información sobre los salarios de los funcionarios públicos. En 2005, un alumno de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA obtuvo una copia del recibo de sueldo del entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández, en un monitoreo de acceso a la información pública que la universidad realizaba desde el año anterior.

"El dato relativo a las remuneraciones de cualquier funcionario debe ser público, porque se trata de una erogación del Estado y, por ello, el mejor medio para su comprobación es el recibo de sueldo", afirmó el director ejecutivo de la ADC, Álvaro Herrero, al diario La Nación, y agregó: "Sólo los datos sensibles (como, por ejemplo, si recibiera un plus por un hijo discapacitado o enfermo) deben estar exentos de publicidad".

"Hasta hace poco el Poder Ejecutivo Nacional había impulsado una política pública sobre esta materia. Sin embargo, en los últimos meses ha habido señales que marcan un retroceso preocupante", completó Herrero.

El director de ACD se refirió así a la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, que durante seis años lideró Marta Oyanarte. La funcionaria renunció después de la llegada de Aníbal Fernández a la Jefatura de Gabinete quien designó como Director de Fortalecimiento de la Democracia a Andrés "el cuervo" Larroque, un militante de la JP que se niega a hablar con la prensa.