POLITICA

Cristina: "Ni los jueces ni los abogados tienen coronita"

La mandataria escribió en Twitter sobre los proyectos de "democratización" de la Justicia que enviará este mes al Congreso.

La Cornisa presentará un informe sobre "los tres mosketeros" de la mandataria.
| Cedoc

"Ni jueces ni abogados tienen coronita para ser elegidos entre ellos", señaló esta mañana por Twitter la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde habló de proyectos de ley que enviará en marzo al Congreso para realizar una “profunda democratización de la Justicia”.

Tal como lo anunció en su discurso en la apertura legislativa la semana pasada, la mandataria reafirmó hoy la necesidad de encarar una "profunda democratización de la Justicia" y reiteró que en los proyectos que enviará al Congreso se incluirá la elección popular de "la totalidad de los miembros del Consejo de la Magistratura".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mandataria no sólo se refirió a que los jueces “no tienen coronita”, sino que destacó que "el poder público son los tres poderes y los tres tenemos que tener la misma transparencia".

“Democratizar el acceso al sistema judicial: El Poder Judicial no puede ser un lugar donde sólo acceda quien es “conocido de” o “pariente de””, señaló. Al tiempo que dijo que también “debe haber un registro de causas y publicidad para que cualquier ciudadano sepa cuáles son las causas que tienen los jueces y por cuánto tiempo”.

Además, señaló que buscará con estas reformas que “sean públicas TODAS (sic) las declaraciones juradas de todos los que integramos el poder público del Estado”.

La mandataria agregó que además de estas reformas, propondrá “crear la Cámara de Casación en lo Civil y Comercial, otra en lo Contencioso y Administrativo, y otra Previsional y Laboral”.