POLITICA
Al borde de otro papeln internacional

Cristina no viaja a China para no dejar a Cobos en el poder

La Presidenta volvió a arremeter contra el vice y postergó su viaje para "no dejar el Gobierno en manos del jefe de la oposición". Aceptó enviar al Congreso la remoción de Redrado del BCRA.

El gesto elocuente de Cristina.
| DyN

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que suspenderá su viaja comercial a China porque eso le demandaría "estar un lapso demasiado largo" fuera del país "cuando quien ejerce la vicepresidencia (Julio Cobos) no cumple el rol que fija la Constitución Nacional".

Durante una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada, la mandataria explicó los motivos por los cuales no irá al país asiático como lo tenía planeado: aseguró que Cobos se ha convertido en "el líder del partido de la oposición" y que "obstruye las medidas que postula la Presidenta".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El artículo 49 establece en su inciso primero que el Presidente de la Nación es el jefe supremo y es el responsable político de la administración general de un país. Pero no el lugar de la vicepresidencia", aclaró Cristina.

"No es una interpretación caprichosa la nuestra. El gran ejercicio de la Presidenta debe ser quedarse acá en el país", dijo. "Si otros no ejercen sus roles con responsabilidad yo sí debo hacerlo", agregó la mandataria.

Cristina Fernández anunció que dio instrucciones para que se apure en el Congreso la designación de autoridades de comisiones para que el cuerpo asesor bicameral evalúe el decreto de remoción del presidente del Banco Central, Martín Redrado.

Se trata de la comisión bicameral compuesta por dos diputados, dos senadores, más la presidencia ejercida por el titular del Senado, que es justamente el vicepresidente de la Nación.

"La dilación de la remoción del presidente de la autoridad monetaria del país puede perjudicar al país", argumentó la Presidenta.

Juicio político. Terminado su discurso, Cristina Fernández de Kirchner ofreció una conferencia de prensa. Entre otros temas se le preguntó por el pedido de juicio político que realizó la oposición para el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. "No se cuales son las causales que merezcan la remoción. Pero creo que no es más que una chicana política de la oposición", respondió la mandataria.

Chile. "Cuando esta Presidenta ganó las elecciones con el 46 por ciento de los votos no hubo un solo dirigente de la oposición, salvo Roberto Lavagna que lo hizo tres días después, que me llamara para felicitarme. Lo único que recibí fueron denuncias de fraude", contestó Fernández de Kirchner ante la consulta de un periodista que le pidió una reflexión sobre la convivencia entre oficialismo y oposición en Chile y la diferencia con lo que pasa en Argentina.

"¿En Chile hay miembros de la oposición que manden cartas a embajadas extranjeras diciendo que el país está mal y buscando la desestabilización?", re preguntó la mandataria al periodista que la había consultado.

Telecom. Cristina defendió la actuación del Poder Ejecutivo en el caso de Telecom Argentina y criticó la medida cautelar otorgada por la Justicia a la compañía telefónica. "Es facultad del Poder Ejecutivo aplicar la ley antimonopolio", dijo la Presidenta durante su conferencia de prensa.

Clarín. Ante la pregunta del periodista de Clarín, Guido Braslavsky, la mandataria aprovechó para descar contra uno de los grupos mediáticos más poderoso del país. "No podemos permitir una concentración monopólica. Estoy dispuesta a morir para que sigan escribiendo las mismas mentiras que escriben en su diario con la libertad que lo hacen siempre", disparó CFK. Y agregó: "Nunca estuvimos con un gobierno militar, nunca recibimos nada de un gobierno militar y estamos seguros de nuestros hijos".