POLITICA
acto en chubut

Cristina oficializó el adelantamiento de las elecciones

Por qué dice que "sería suicida" esperar a octubre. Los comicios serán (si el Congreso aprueba) el 28 de junio, la misma fecha que dispuso Macri.

0313cristinak468
| DyN

Luego de una mañana llena de rumores, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner oficializó su intención de adelantar las elecciones legislativas para el 28 de junio y no la tercera semana de octubre como establece la ley. "He decidido enviar este día lunes un proyecto para convocar a elecciones el 28 de junio para todos los argentinos", sostuvo.

"Los argentinos no podemos tener una serie de permanentes elecciones en esta crisis fenomenal", sostuvo Cristina, quien agregó que "cuando el mundo se cae a pedazos y los pedazos se nos pueden caer encima, sería suicida" embarcar a la sociedad en una discusión permanente hasta octubre, por eso tomó la decisión de que todo el país vote el 28 de junio, la misma fecha en la que Mauricio Macri fijó ayer las elecciones porteñas.

La mandataria fundamentó su decisión en la necesidad de reunir "todos los esfuerzos" para "lograr sostener la actividad económica y el nivel de empleo", en vez de llevar adelante peleas electorales. "Tenemos que hacer un esfuerzo para superar diferencias estériles, debates inútiles", recalcó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

" Ha habido importantes distritos que adelantaron las elecciones", apuntó en referencia a la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe para justificar la unificación de los comicios nacionales y volvió a cargar contra los sectores críticos al kirchnerismo, a los que volvió a calificar como "oposición metafísica", como los bautizó ayer, por "oponerse a lo que no conocen".

"Tengo el orgullo de ser la presidenta que batió récords en exportaciones, pero no me la creo", dijo la Presidenta, defendiendo el modelo económico que se inició en mayo de 2003 con la gestión de su marido, Néstor Kirchner, que la acompañó y escuchó atento en el anuncio de hoy hecho desde Rawson.

Así las cosas, este adelanto de las elecciones dejó a la oposición en un situación contradictoria ya que en las primeras repercusiones se vio una diferencia entre la opinión del PJ disidente, que de boca de Francisco De Narváez llamó a "no tener miedo a las urnas" y el radicalismo, cuyo presidente, Gerardo Morales, sostuvo que "el matrimonio Kirchner está loco" por la decisión.

A las 16 horas, en  el salón Illia del Senador, la Coalición Cívica y la UCR darán una conferencia de prensa para oficializar su postura en torno al tema.