POLITICA

Cristina #ornapo total: viaja a Bolivia a "desagraviar al compañero Evo"

La Presidenta se refirió a la escandalosa demora del mandatario boliviano en Europa y la remoción de la estatua de Colón.

La mandataria llegó a Bariloche para entregar netbooks. De allí, partirá a Bolivia.
| DyN.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que viajará hoy a Bolivia "para desagraviar al compañero Evo Morales, a los pueblos originarios de esta verdadera afrenta y humillación", en alusión a la negativa del uso del espacio aéreo al mandatario del país vecino por parte de los gobiernos europeos.

Al encabezar un acto en Bariloche, la mandataria señaló que desde allí viajará "directo a Cochabamba a desagraviar al compañero Evo Morales, a los pueblos originarios, de esta verdadera afrenta y humillación", tras lo cual señaló "ya sabemos cómo son", en referencia a los países europeos.

"Como hace cinco siglos quisieron someternos una vez mas a humillación y vasallaje", sentenció la Presidenta, en un gesto netamente "ornapo", neologismo inventado por la propia mandataria para aquello "originario, nacional y popular". Días atrás, Fernández de Kirchner había repudiado en las redes sociales el incidente.

Casi nuestra. Asimismo, la Presidenta defendió el traslado del monumento a Cristóbal Colón del espacio de la Casa Rosada, para ser reemplazado por el de Juana Azurduy -obsequiado por el Gobierno boliviano-, y aseguró que la medida se trata de un intento por reivindicar la figura de una "heroína".

"Me gustaría que más argentinos levantaran la voz para defender a nuestros próceres. Miren cómo nos tratan afuera", afirmó al mandataria, al aludir al incidente que padeció el presidente de Bolivia, Evo Morales.

"Uno siente como si cinco siglos no hubieran pasado y todo siguiera igual", lamentó.

La mandataria justificó la remoción del monumento a Cristóbal Colón, a pesar de que su traslado estaba impedido por una medida cautelar. "Queremos trasladar el monumento de Cristóbal Colón y queremos poner ahí a la Juana Azurduy, a esa heroína de la independencia", explicó, al tiempo que remarcó que "no es una decisión caprichosa". "Creemos que en el lugar de la Casa Rosada, que es la casa de todos los argentinos, tiene que estar representada por los que lucharon y dieron su vida por la independencia", argumentó.

"El mundo es redondo, pero en Argentina es más redondo que en cualquier parte", ironizó la Presidenta. "La Juana Azurduy en la Casa Rosada es la reivindicación de los patriotas, de los próceres", expresó.