POLITICA
"Ya nos hemos enfrentado demasiado", haba advertido

Cristina pedía cooperación y se armó entre camioneros

En un acto en Río Grande, Tierra del Fuego, la candidata a presidente llamó a superar la "disociación y la confrontación", pero más de 30 sindicalistas hicieron oídos sordos. La pelea comenzó en el exterior de un colegio.

0719cristina468telam
Con el lanzamiento oficial de su candidatura, Cristina ya est en la tarea de de mantener el silln presidencial en la familia. | Cedoc

Con pocos minutos de diferencia entre la convocatoria de la candidata presidencial oficialista, Cristina Fernández de Kirchner, a construir una "cultura de la cooperación y la solidaridad" y a superar la "disociación y la confrontación", en el exterior de un colegio donde se desarrolló el acto en Río Grande, grupos antagónicos de camioneros se enfrentaron a golpes de puño.

El pedido de la senadora tenía un contexto, desde su perspectiva, acerca de que resulta necesario para el país "una mayor profundización del cambio" iniciado en 2003. La piñas entre miembros del sindicato de camioneros local profundizaron la interna que esos grupos mantienen y provocaron la intervención de la policía provincial que intentó disipar la gresca.

"Ya nos hemos equivocado y enfrentado demasiado, es necesario volver a construir una cultura de la cooperación y la solidaridad, superando la disociación y la confrontación", expresó Cristina Fernández, minutos antes de la riña en el gimnasio del Colegio Don Bosco de Río Grande, Tierra del Fuego.

Afuera, los camioneros protagonizaron un duro enfrentamiento, con al menos un herido grave. La pelea comenzó, en el exterior del gimnasio donde se desarrolló el mitín político, cuando dos sectores de los camioneros - unas 30 personas- se enfrentaron a golpes de puño.

La senadora renovó su vocación de seguir la línea de su esposo, el presidente Néstor Kirchner, con la meta puesta en la construcción de una "Argentina distinta", desde "un espacio plural y más amplio".

En esa línea, aseveró que en 2003, cuando asumió el actual gobierno, era "impensado" el nivel del país de estos días y agregó que precisamente por esa razón considera indispensable "profundizar el cambio".

La agresión entre los "muchachos" se desató instantes después de que Cristina Kirchner abandonara el lugar y obligó a intervenir a efectivos que se encontraban en el Don Bosco afectados al operativo de seguridad presidencial.

En el acto, la senadora anunció la prórroga de la Ley 19640 de Promoción Industrial en Tierra del Fuego hasta el año 2023. Mientras tanto, su  esposo emprendía el regreso a Buenos Aires desde la localidad de Puerto San Julián tras participar en los festejos por los 106 años de la fundación de esa ciudad y en la inauguración del acueducto.

La senadora estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Miguel Peirano, y fue recibida por el gobernador fueguino, Hugo Cóccaro, y la mandataria provincial electa, Fabiana Ríos, entre otras autoridades, funcionarios y legisladores.

Fuente: DyN y Télam