POLITICA

Cristina pidió por "el asiento 194" de Palestina en Naciones Unidas

"Impedirlo es permitir seguir dándole coartada al terrorismo", dijo. Además, reclamó regulaciones en las calificadoras de riesgo y tocó el tema de Malvinas.

0921cfkonuultra
| Captura TN

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló este miércoles ante la 66ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, tras lo cual participará de un almuerzo que ofrecerá el secretario general de la ONU. También tiene previsto reunirse con su par de Chile, Sebastián Piñera.

Cristina comenzó su parlamento hablando de la crisis financiera. "Hemos realizado reclamos contra la situación financiera internacional desde 2003, en donde la República Argentina parecía ser una oveja negra por haber caído en el default por ser 'incumplidores seriales'. En realidad había sido los conejillos de Indias de las políticas neoliberales", describió.

Y agregó: "Mucho ha pasado desde entonces y en estos ocho años la Argentina ha reestructurado su deuda haciendo una reducción del 160%. Asimismo, los índices de pobreza se han reducido a un dígito. El índice de desocupación es uno de los mas bajos de toda la serie. Hemos cumplido el ciclo de crecimiento económico más importante en 200 años de historia".

La mandataria fue la séptima oradora del plenario, el cual es calificado como "histórico" por las temáticas a debatir. Los grandes ejes a tratar en el recinto son la crisis económica mundial, la demanda de adhesión a la organización de los palestinos como Estado independiente y el futuro de Libia, entre otros asuntos diplomáticos.

La jefa de Estado argentina aseguro que "no pretendía ser ejemplo de nadie", pero igualmente mencionó que deberían reverse medidas para regular la especulación financiera. "Queremos reiterar una vez más, a la luz de nuestra propia experiencia, la necesidad de que los organismos multilaterales de crédito trabajen en materia de especulación financiera y movimiento de capitales".

"Muchos de los cambios son 'cosméticos'", criticó delante de la Asamble General. "Las calificadores de riesgo calificaron a la Argentina con pésimas calificaciones, y ellas luego tuvieron gran responsabilidad en la crisis financiera global. Deberían plantearse una regulación en este sentido", sostuvo.

Cristina se tomó además un tramo de su discurso para ir en contra de la voluntad de Brasil de formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente. "No compartimos la necesidad de ampliar los miembros permanentes. Lo que hay que hacer es eliminar la categoria de 'permanente' y el derecho a veto", comentó. Y remató: "Este organismo fue pensado en el mundo bipolar. Y entonces fue necesario ese Consejo de Seguridad porque se daba un equilibrio necesario. Pero ahora ese equilibrio está roto. El actual derecho de veto no es para defender la estabilidad".

A la par, aprovechó la 66ª Asamblea para opinar sobre la inclusión de Palestina como miembro permanente. "Me gustaria mucho que Palestina tuviera el puesto 194 en el concierto de Naciones Unidas. Déjenme decirles que impedir que Palestina forme parte de esta asamblea es seguir dándole coartadas a los que ejercen el terrorismo a nivel internacional. Allí encuentran sus argumentaciones para sus crímenes".

En referencia a la cuestión Malvinas, convocó nuevamente al diálogo al Reino Unido. "Diez resoluciones de la asamblea nos instaban a conversar por las Islas Malvinas. Pedimos que simplemente se cumpla al menos una de las diez resoluciones". "El Reino Unido negó sistemáticamente cualquier chance de diálogo usando su condición de miembre permanente con derecho de veto. En el mundo que viene van a ser necesarios los recursos naturales y los nuestros son sustraídos por quien no tiene derecho. Está claro que la de Reino Unido es una ocupación ilegítima pero igualmente convocamos una vez más a que cumpla con las resoluciones", agregó.

En tanto, la problemática por los pedidos de justicia contra los atentados sufridos en nuestros país fue relanzada por la CFK. "Somos uno de los dos únicos países que en territorio americano ha sufrido terrorismo internacional. Y en nuestro caso fue en dos oportunidades. Y los ataques fueron contra la Argentina. Hemos venido reclamando que la República de Irán permita que quienes están acusados de haber intervenido con algún grado de participación puedan someterse a la justicia", manifestó por último.

Luego de la finalización de la presente jornada, Cristina participará de un almuerzo que ofrecerá el secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon. En tanto, en el marco de las actividades programadas durante su visita a Nueva York, la Presidenta se reunirá más tarde con su par chileno, Sebastián Piñera.

También fue invitada a participar de la recepción que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ofrecerá a los mandatarios asistentes a la asamblea de la ONU, en la sede de la Biblioteca Pùblica de Nueva York.

La precedieron en los discursos el secretario general del organismo Ban Ki-moon; los representantes de Brasil, Estados Unidos, Qatar, México, Kasakistan y Francia.

Viajaron con la primera mandataria el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el subsecretario de Comunicación y Contenidos de Difusión, Alfredo Scoccimarro; el senador nacional Marcelo Fuentes (FPV Neuquén); y su hija, Florencia Kirchner.