POLITICA
Anunci la emergencia agropecuaria por sequa

Cristina postergó impuestos al campo, golpeó el bolsillo de Federación Agraria, retó a la prensa y a Massa

Prorrogarán un año los vencimientos de Ganancias, Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales. Además, eliminan el costo de la "carta de porte" para transporte de granos y carnes (que intermediaba FAA).

0126cristinaolivos468
| Tlam

La presidenta Cristina Fernández volvió a encabezar hoy un acto en Olivos. La cita era para anunciar la construcción de 58 mil viviendas sociales, pero el primer punto de su discurso fue una dura critica a la prensa. Cuestionó que "dijeran que iba a Cuba en lugar de ir a EE.UU. y eso no es posible, porque no se invita a las asunciones en EE.UU.". En realidad, omitió que lo que algunos observadores políticos cuestionaron fue la "oportunidad" del viaje a Cuba en momentos en que el mundo miraba a EE.UU., pero Cristina destacó que tal circunstancia no era "en absoluto contradictoria".

"Simplemente la tarea de nformar debe ser ejercida con rigurosidad profesional y honestidad intelectual, y mi presencia en Cuba en esa fecha se debió a un problema de salud", enfatizó.

Cristina anunció una "emergencia agropecuaria" para aquellos distritos afectados por la sequía, donde los productores afectados (previo visado de Agricultura y la ONCCA) tendrán una prórroga de un año en los vencimientos de los impuestos a la Ganancias, Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales.

Otro punto trascendente fue el anuncio de la eliminación del costo de la "carta de porte", que los ruralistas pagaban para trasladar ganado y cereales por las rutas. Esa decisión afecta en forma fundamental a la Federación Agraria, que era la entidad que extendía a los productores ese documento, actuando como intermediario fiscal, y financiaba buena parte de su estructura. "Se trata de una burla y otra sanción a la Federación Agraria", contestó en forma tajante Eduardo Buzzi. 

"Se requiere un gran esfuerzo de todos y una gran dosis de patriotismo, de saber que todos los ectores están involucrados en la vida del país, porque si a un gobierno le va mal le va a ir mal a todos los argentinos", dijo la Presidenta.

Destacó que con las 58 mil "soluciones habitacionales" anunciadas hoy, "este gobierno y el anterior ya han brindado 360 mil soluciones a quienes no tenían casa, el mayor número de la historia". Sobre lo importante de que estos nuevos anuncios se financien con fondos de la Anses, Cristina enfatizó que "lo hacemos con ahorros de los trabajadores argentinos, ahorros que han vuelto al Estado y me parece que los ahorros públicos deben estar dirigidos a etener un efecto social".

Fue cuando hablaba de eso que hubo un directo tirón de orejas a Massa. Fue cuando la Presidenta indicó que "antes los fondos de la Ansés financiaban proyectos para ricos", en alusión al proyecto Nordelta. El jefe de Gabinete sonreía nervioso en el auditorio.

"Lo minimo a que puede aspirar un trabajador es a que sus aportes ayuden a la economìa argentina, le garanticen su trabajo y ayuden además a otros trabajadores", remató Cristina sobre el punto.

"Estamos pasando momentos sumamente dificiles en el mundo, se ve cuando una prende la TV situaciones que destruyen la confianza", dijo Cristina, indicando que "el superávit fiscal del año 2008 fue 32.508 millones de pesos, un 36% más que el superavit del año 2007 y que cumple exactamente el 3,15% de la meta presupuestaria".

Indicó que firmó dos decretos, el número 33, que dispone la emergencia agropecuaria en los distritos que involucren a municipios y provincias con productores afectados por la sequía "y se prorrogan por el término de un año para todos los productores afectados el pago de ganancias, ganancia mínima presunta y bienes personales"

"Es un gran esfuerzo que hacen todos los argentinos, porque no hay ningún sector que tenga estos beneficios", dijo Cristina, poniendo a hoteleros, dueños de fábricas o dueños de restaurantes como ejemplos.

"A muchos el sueldo no le alcanza, otros cobran en negro, tantos argentinos que necesitan recursos y cuando el estado deriva recursos al campo se los está quitando a otros argentinos, por eso este momento requiere un comrpomiso de todos con los intereses del país", agregó.

El otro decreto, número 34, elimina el costo de la "carta de porte", un duro golpe a las finanzas de la Federación Agraria, entidad que extendía ese documento a los productores y recaudaba de cuatro a cinco millones anuales que ayudaban a su financiamiento. De ahora en más se obtendrá por internet.