POLITICA

Cristina ratificó a Marcó del Pont en el BCRA

Antes de partir a Nueva York, la Mandataria firmó el decreto designando "en comisión" a la titular del Banco Central. Eso hace que la aprobación de su pliego pueda esperar.

Cristina Kichner, Marcó del Pont y Amado Boudou. La falta de billetes puso al descubierto los desmanejos del BCRA.
| Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó a Mercedes Marcó del Pont como titular del Banco Central por un nuevo período de ley, ad referendum de la aprobación del pliego por parte del Senado. La jefa de Estado rubricó el decreto esta noche poco antes de partir hacia Nueva York para participar de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas.

La norma dispone el nombramiento "en comisión" por un nuevo período de ley hasta tanto el Senado de la Nación apruebe el pliego correspondiente. En los considerandos de la norma se destaca "que el Poder Ejecutivo Nacional puede realizar nombramientos en comisión durante el tiempo que insuma el otorgamiento del Acuerdo del Senado, en virtud de lo establecido por el artículo 7º de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina aprobada por la Ley Nº 24.144 y sus modificatorias".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Marcó del Pont asumió el 3 de febrero pasado en reemplazo de Martín Redrado quien fue desplazado por la administración Kirchner, en medio de una disputa por el uso de las reservas del BCRA para el pago de la deuda.

Marcó del Pont se había desempeñado como presidenta del Banco Nación y anteriormente había ocupado una banca en la Cámara de Diputados desde 2007. El nombramiento de la funcionaria había sido sorpresivo. El Gobierno la había ratificado al frente del Banco Nación a principios de enero, mediante el decreto 31/2010, publicado en el Boletín Oficial.

Uno de los proyectos que impulsó Marcó del Pont fue la modificación de la Carta Orgánica de la entidad, dado que cuando fue diputada impulsó un proyecto para implementar cambios en tal sentido. Con la confirmación de Marcó del Pont también se especuló sobre la continuidad del vicepresidente de la entidad, Miguel Pesce. Hasta última hora de la noche, no se había precisado sobre la designación de otros seis directores de la entidad cuyo mandato vence mañana.

Los cortocircuitos entre la titular del BCRA y el ministro de Economía Amado Boudou quedaron entonces zanjados con la posición de la Presidenta a favor de la continuidad de Marcó del Pont.