POLITICA
#PelotudoGate

Cristina ratificó la denuncia penal por "espionaje y persecución política"

La expresidenta se presentó ante el juzgado federal de Río Gallegos acompañada por su abogado y dos guardaespaldas.

Cristina Kirhcner Close Up Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentó hoy en el juzgado federal de Río Gallegos, en Santa Cruz, para ratificar la denuncia penal por "espionaje y persecución política", en la causa que se inició luego de que se diera a conocer el audio de una conversación telefónica que la exmandataria mantuvo con el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli.

La exjefa de Estado llegó por la mañana, acompañada por su abogado y por guardaespaldas, y permaneció en el edificio sólo cinco minutos. Su paso por el recinto judicial fue para ratificar la denuncia y para solicitar que se esclarezca quien fue el responsable de difundir la escucha que mantiene con el exfuncionario, según consignó el medio Opi Santa Cruz. 

Además, pidió que se investiguen los delitos de violación de secreto, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público.

Consultada por un periodista que la esperaba afuera del juzgado sobre qué motivo la llevó a presentarse allí, Fernández de Kirchner respondió ofuscada: "Vos tendrías que saberlo ¿no?”.

Las escuchas. Días atrás, el periodista Luis Majul reveló en su programa de radio el audio que involucra a la expresidenta y al extitular de la AFI. Se trata de una conversación telefónica correspondiente al 11 de julio de 2016, donde ella le pregunta por las causas que le "armaron" a Antonio 'Jaime' Stiuso. En el diálogo se percibe además el destrato hacia el exfuncionario, al tratarlo de "pelotudo".

Una vez que se conoció esta charla, Parrilli consideró que la difusión de los audios se trató de "un mensaje mafioso, cuasi mafioso por parte del gobierno a todos los opositores" y también pidió conocer "cómo se filtró esta grabación, de dónde salió".