POLITICA
encuentro clave

Cristina recibirá a gobernadores díscolos en Olivos

Estarán el santafesino Binner y el cordobés Schiaretti, pero también habrá oficialistas para equilibrar la balanza. <strong>Qué temas se tocarán.</strong>

| Cedoc

"Diálogo", fue una de las palabras más solicitadas por los dirigentes de la oposición durante el conflicto agropecuario que envolvió buena parte de la administración Fernández de Kirchner. Ese requisito será cumplido en parte mañana, ya que la Presidenta convocó a un encuentro con gobernadores en la Quinta de Olivos. Y no sólo están invitados mandatarios provinciales afines al Gobierno; también concurrirían dirigentes críticos como el santafesino Hermes Binner o el cordobés Juan Schiaretti.

Los gobernadores Binner (Santa Fe), Schiaretti (Córdoba), Oscar Jorge (La Pampa), Daniel Scioli (Buenos Aires) y Jorge Capitanich (Chaco) llegarán mañana a la Quinta de Olivos para conversar sobre la situación que atraviesan las principales provincias agropecuarias. Allí tratarán la sequía que afecta gran parte de la Argentina, aunque además (seguramente) intentarán fortalecer el diálogo tras el conflicto del campo.

Amenaza. Ante los anuncios de nuevas protestas realizadas por dirigentes de las entidades agropecuarias, Cristina Fernández buscará fortalecer las relaciones con los gobernadores de las principales provincias agropecuarias. En ese sentido, el encuentro (organizado por Néstor Kirchner y el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, según informaron fuentes gubernamentales de la agencia DyN) buscará acordar una estrategia común para la producción

A excepción de Binner (socialista), la reunión tendrá a gobernadores justicialistas, muchos de los cuales vieron deterioradas sus vínculos con la Rosada durante el conflicto del campo que culminó con el rechazo del Senado de la Resolución 125. En el caso del peronismo santafecino, el Gobierno volvió a establecer vínculos con el ex mandatario Carlos Reutemann, quien se reunió ayer con el ex presidente Kirchner en Olivos.

Schiaretti, el más díscolo. Sumándose al duhaldista José Manuel de la Sota (impulsor de la candidatura del actual gobernador de Córdoba), Schiaretti también dirá presente en el encuentro de mañana. Allí podrá presentarse el tema de la partida presupuestaria que la provincia le reclama a la Nación. El mandatario aseguró que si envían los más de 1.000 millones solicitará la derogación de la polémica Ley Provisional, que establece recortes de entre 22 y 27% a las jubilaciones.

Schiaretti se reunió el pasado viernes con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, con quien acordó la realización de una auditoría y la creación de una comisión, que en 90 días determinará si existe o no deuda de la Nación con Córdoba. El encuentro selló el inicio del diálogo institucional entre el Gobierno central y el provincial, que estaba cerrado por el conflicto del campo. De esta forma pareciera comenzar una nueva etapa de conversaciones de parte del Poder Ejecutivo Nacional.