POLITICA

Cristina recordó el Golpe de Estado de 1976 con un discurso de Néstor Kirchner

La presidenta subió en las redes sociales el discurso del expresidente en 2004. Video.

Cristina subió la foto del día del discurso de Néstor Kirchner.
|

La presidenta Cristina Fernández recordó hoy el 38 aniversario del golpe cívico militar de 1976 y para ello difundió por redes sociales el discurso del ex presidente Néstor Kirchner del 24 de marzo de 2004, cuando había inaugurado el Museo de la Memoria en el predio de la ex ESMA.

A través de sus cuentas en Facebook y Twitter, la jefa de Estado difundió desde Santa Cruz una nota titulada: "Memoria, Verdad y Justicia" con fotos y videos que reconstruye el discurso de Kirchner en el acto de inauguración del Museo de la Memoria.

"Es difícil, porque muchos especulan, porque muchos están agazapados y muchos esperan que todo fracase para que vuelva la oscuridad sobre la Argentina y está en ustedes que nunca más la oscuridad y el oscurantismo vuelvan a reinar en la Patria", fueron algunas de las palabras de Kirchner.

Cristina salió a responder a las críticas que recibió el gobierno por intentar "manipular" la lucha en defensa de los derechos humanos, y recordó que Kirchner fue quien convirtió en Museo de la Memoria, al predio de la ESMA, donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de represión en la última dictadura.

"A los que hicieron este hecho tenebroso y macabro de tantos campos de concentración, como fue la ESMA, tienen un solo nombre: son asesinos repudiados por el pueblo argentino", rememoró.

En esa oportunidad, Kirchner se refirió a "Abuelas, Madres, hijos de detenidos desaparecidos, compañeros y compañeras que no están pero sé que están en cada mano que se levanta aquí y en tantos lugares de la Argentina, esto no puede ser un tira y afloje entre quién peleó más o peleó menos o algunos que hoy quieren volver a la superficie después de estar agachados durante años que no fueron capaces de reivindicar lo que tenían que reivindicar".

También señaló: "Yo no vengo en nombre de ningún partido, vengo como compañero y también como Presidente de la Nación Argentina y de todos los argentinos. Este paso que estamos dando hoy, no es un paso que deba ser llevado adelante por las corporaciones tradicionales que por allí vienen especulando mucho más en el resultado electoral o en el qué dirán que en defender la conciencia y lo que pensaban o deberían haber pensado".

El comunicado finaliza aclarando que se trata de "palabras del presidente Néstor Kirchner en la firma del convenio de la creación del Museo de la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, 24 de marzo de 2004".

Actos por doquier. Banderas, bombos y pancartas de agrupaciones oficialistas y de sectores opositores, con sus diferencias y consignas propias, le pusieron fuerza y color al acto por el Día de la Memoria.

Desde un palco que se instaló en las inmediaciones de la Pirámide de Mayo, frente a la Casa Rosada, Taty Almeida (línea fundadora de Madres), afirmó que "los rumbos para la Patria están muy claros: "democracia o corporaciones".

La actividad central se extendió hasta las 17, cuando las principales agrupaciones comenzaron a dejar la Plaza. Desde Avenida de Mayo, podían divisarse, con sus carteles y remeras con los rostros de los desaparecidos, a cientos de militantes de organizaciones de derechos humanos como H.I.J.O.S y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, mientras las agrupaciones oficialistas como Kolina, La Cámpora y Movimiento Evita sumaban ritmo y color con sus banderas y bombos.

En las calles aledañas se concentraron organizaciones de izquierda como Marea Popular y el Partido Obrero, quienes, como es habitual, ingresarán a la plaza separados de los movimientos kirchneristas.

En un día soleado, la plaza empezó a poblarse pasadas las 11, cuando uno quinientos militantes del Movimiento Peronista Auténtico Néstor Kirchner se concentraron frente al escenario con sus banderas rojas y negras.

El líder de esta agrupación, Hugo Colaone, explicó a DyN que los militantes de ese espacio llegaron "temprano en tren desde distintos puntos del conurbano" bonaerense "porque más tarde es imposible ubicarse en la plaza".

"Esta es una fecha muy importante para los militantes sociales, en la que se mezcla dolor por los desaparecidos y triunfo por los logros conseguidos en los últimos años", expresó Colaone, mientras le cebaba mates a los miembros de la agrupación.

Además de los puestos de venta de prendedores, remeras y carteles con frases e imágenes vinculadas a la última dictadura que estuvo en el poder de 1976 a 1983, se destacó la muestra artística que rodeaba la Pirámide de Mayo, cuya consigna era "dejar un pensamiento, mensaje o reflexión" vinculado al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En cientos de cartelitos de colores podían leerse frases como "No olvides siempre resistir y cuidar la democracia", "Sueño con vivir y morir en democracia" o "Porque viven en nuestros corazones, nuestra lucha por la victoria".