POLITICA

Cristina se prepara para reasumir

En un acto que se prevé más austero de lo habitual, Cristina volverá a jurar como presidenta. Enfrenta un cuadro más complejo que cuatro años atrás.

En 2007 compartió el bastón con Néstor. Ahora Cristina reasumirá sola.
| Cedoc

El sábado próximo, al mediodía, cuando Cristina Kirchner jure por Dios, la Patria y los Santos Evangelios, ante la atenta mirada de la Asamblea Legislativa, se dará inició a un proceso histórico en la Argentina: el tercer mandato del kirchnerismo, el segundo de ella y el primero que se desarrollará sin la presencia de Néstor Kirchner.

A partir del 10 de diciembre, la Presidenta deberá lidiar con dos desafíos: por un lado, desarmar las cuestiones que hereda de su propia administración (como la maraña de subsidios y la inflación), y por el otro, encarar un mandato sin posibilidad de reelección, una situación inédita desde que los K llegaron al poder.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la jornada se mezclará el protocolo con el jolgorio. El Congreso y la Casa Rosada serán los lugares donde brillará la alfombra roja y la diplomacia. Las plazas del Congreso y De Mayo, en tanto, serán copadas por los militantes, los bombos, las banderas y, probablemente, los choripanes.

Al Congreso, a las 12, arribarán Cristina y su vicepresidente, Amado Boudou, para tomar juramento. El encargado, según el protocolo, es Julio Cobos, quien hasta ese momento será el vicepresidente de un Gobierno del que, en los hechos, no forma parte hace más de tres años.

Se especuló con que esa tarea podría quedar en manos de Beatriz Rojkés de Alperovich, flamante presidente provisional del Senado. Pero la Presidenta aceptó que sea el actual vicemandatario quien le tome juramento. Paso seguido,Cristina volverá a mostrar sus dotes discursivos cuando brinde su mensaje de asunción ante la Asamblea Legislativa.

Después del discurso, Cristina y compañía se trasladarán a la Casa de Gobierno, desandando el camino por Avenida de Mayo, mientras saludan a los manifestantes. El protocolo seguirá en la Rosada, donde primero saludará a los representantes de las delegaciones extranjeras presentes. Durante la semana se irá revelando la lista de asistentes, aunque se descuenta que la mayoría de los mandatarios latinoamericanos serán de la partida.

Después, pasará al emblemático Salón Blanco, donde les tomará juramento a los ministros. Allí se le pondrá punto final a la novela de danza de nombres que se inició incluso antes de que Cristina ganase las elecciones. El misterio de quiénes estarán en el nuevo gabinete se podría empezar a develar en una conferencia que estaría organizando la Presidenta para el miércoles (ver página 3).

En la Plaza de Mayo, mientras tanto, seguirá la fiesta. Estaba previsto que se organicen recitales, para festejar el inicio del nuevo mandato kirchnerista, aunque esa decisión estaría pendiente de que lo apruebe Cristina. Según fuentes consultadas, la mandataria estaría pensando en mantener los festejos en bajo perfil.

Diario PERFIL