POLITICA

Cristina se reúne con Piñera en Cancún

La presidenta mantendrá un encuentro en el marco de la Cumbre de América Latina y el Caribe. Cuáles son las expectativas.

0222cristinacancun468
| AFP

En medio de la guerra mediática que se desató por Malvinas, Cristina Fernández organiza su agenda para reunirse con el futuro presidente de Chile, hoy por la tarde en Cancún donde se desarrolla la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).

Sebastián Piñera viajó a México invitado por la actual mandataria de su país, Michelle Bachelet, ya que el multimillonario se hará cargo de la presidencia Pro Tempore del Grupo Río.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una de las primeras preguntas que surgieron a partir de la victoria de la derecha comandada por Piñera en Chile fue cómo sería la relación con un gobierno de centro izquierda como el de los Kirchner. Los primeros gestos se verán hoy a las 17, hora de México (a las 20 de Argentina), cuando la Presidenta y el futuro mandatario trasandino se reúnan.

El presidente electo afirmó que quería "una relación más plena y fecunda" con Argentina al anticipar que uno de los primeros destinos de sus viajes presidenciales será Buenos Aires. Cristina devolvió la gentileza y reafirmó - ya lo había hecho por teléfono, según dijo- sus intenciones de viajar a Santiago para el traspaso de mando el próximo 11 de marzo.

Las relaciones históricas entre Argentina y Chile siempre fueron tensas, desde disputas territoriales hasta la cooperación de Chile con los ingleses en la Guerra de Malvinas. Para hoy se espera conocer alguna definición en relación a la posición que tomará el país trasandino en el medio del conflicto petrolero que hoy tensa las negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas, por el que el Gobierno ya acordó con los países de la región rechazar la exploración.