POLITICA

Cristina se sumó a la embestida contra Carlos Fayt y "la Corte de minoría automática"

La mandataria replicó en su Twitter una nota de opinión que pone bajo cuestionamiento &ldquo;la lucidez&rdquo; del miembro de la Corte. &ldquo;<b>La incoherencia&rdquo; de Clarín.</b>

La nota de Caballero considera que “sería injusto con Fayt” iniciar un proceso de juicio político e “imposible” para el oficialismo.
| Cedoc

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, reforzó -vía Twitter- la embestida oficial contra “la Corte de minoría automática” basando una extensa serie de tuits críticos contra Carlos Fayt en una nota de opinión del diario Tiempo Argentino y mofándose  por la “incoherencia” de un editorial del diario Clarín de 1999. 

Como ocurriera semanas atrás con la publicación de Jorge Elbaum sobre los presuntos vínculos de Nisman con los fondos buitre en Página 12, la presidenta ahora destacó el artículo del periodista Roberto Caballero al considerarlo "uno de los análisis más lúcidos en relación a la situación institucional del más alto Tribunal”. 

En el artículo reproducido por la mandataria, Caballero pone bajo cuestionamiento la lucidez del miembro del máximo Tribunal: “Por otra parte, reafirmar que está “lúcido” es una manera de ponerlo en duda. ¿O, acaso, los voceros del máximo tribunal deben salir también a decir que Lorenzetti, Highton de Nolasco y Maqueda están en pleno uso de sus facultades? No hay muchas personas que estén por cumplir un siglo de vida, y hay una sola de esa edad que integra la Corte Suprema. Su lucidez, por eso mismo, es materia opinable (…)”, indicó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y a su vez, en otros de los párrafos, se considera que “sería injusto con Fayt” iniciar un proceso de juicio político e “imposible” para el oficialismo porque no cuenta con los números. La presidenta, que replicó la nota en Twitter y en su blog, se hizo eco de unas líneas que apuntan directo a la actual composición de la Corte Suprema: “Lorenzetti comanda una minoría automática que convirtió el máximo tribunal del país en trinchera del corporativismo judicial, baluarte de la lucha antipopulista. Por esa razón, lo apoyan la Sociedad Rural, la Asociación Empresaria Argentina, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (…).”.

También Cristina se mofó de la “incoherencia” de Clarín al publicar un recorte de una editorial de 1999 en la que criticaba un fallo de la Corte Suprema llamándolo “fallo Fayt”: “Criticaba que no se aplicara la cláusula de los 75 años a los jueces que ya estaban nombrados y dice textualmente que “(…) el caso que ha motivado la decisión de la Corte, esto es el del ministro Carlos Santiago Fayt, de 81 años.”, escribió en su blog la presidenta. 

Y luego remató: “Hace 16 años. En ese entonces, el Dr. Fayt tenia 81 años y Clarín criticaba. En fin…”.