POLITICA
DANIEL VILA, DUEO DEL MULTIMEDIOS AMERICA

“Cristina terminó el año mucho mejor de lo que se pronosticaba”

Espera que no termine su mandato complicada con la Justicia, pero reconoce: “por supuesto que hay corrupción”. ¿Scioli o Massa?

En alza. El empresario acaba de firmar una opción de compra para quedarse con Ambito Financiero.
| Juan Obregon

Desde Pinamar


Daniel Vila (61) es un próspero empresario de medios. Además de ser el titular de América y radio La Red, tiene diarios en Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza, donde también tiene canales de TV. Y ahora avanza en la compra del periódico Ambito Financiero –ya tiene firmada una opción de compra por noventa días–, para desembarcar en la gráfica en la Ciudad. Está en pareja con la modelo Pamela David, que conduce un programa en su propio canal. Es socio del ex funcionario menemista José Luis Manzano en casi todos sus emprendimientos. De vacaciones en Pinamar, charló con PERFIL en el balneario CR.

—¿Cómo surgió la idea de comprar “Ambito Financiero”?
—Tenemos la idea de completar nuestro grupo con un medio gráfico en Capital Federal, que no tenemos. Ya habíamos estado como accionistas en Ambito. Cuando compramos a Carlos Avila su paquete de acciones, incluía el 20% de Ambito Financiero. Después del fallecimiento de Ramos, los herederos nos compraron esa participación y salimos de la sociedad.

—¿Cómo analiza el mapa actual de medios?
—Hay una división en la sociedad y de alguna manera se traduce en la pantalla de los medios. Lo que nosotros tratamos de hacer desde América es tomar una posición de periodismo objetivo donde se puedan expresar todas las voces, donde se puedan escuchar todas las opiniones, y eso nos dio un muy buen resultado en 2014. Todos los programas tiene perfil plural. Y la idea es que el canal va a perseverar en ese camino.

—¿Le molesta que liguen al canal con Sergio Massa?
—Soy amigo de Sergio desde hace muchos años. No me molesta porque sé separar lo que es mi vida personal y mis afectos personales de lo que es mi vida profesional. Esa chicana de Massa me parece que es eso, una chicana. Ni kirchneristas, ni sciolistas, ni macristas, periodistas.

—¿Qué opina sobre la compra de medios por parte de empresarios ligados al Gobierno?
—Yo no lo haría, no me prestaría a eso. Si hay alguien que lo hace, es un problema del que lo hace. Los medios son una actividad muy sensible, sobre todo cuando querés hacer periodismo. Ni muy muy, ni tan tan. Los medios siempre tienen relación con el Gobierno, pero esa relación tiene que ser a veces de tensión, mayor o menor. No lo haría, el periodismo tiene que ser crítico.

—¿Está de acuerdo con la idea de crear un Prode bancado?
—No me gusta nada la idea. Yo estoy en contra del juego. Y mucho menos en el fútbol. Ya de por sí el fútbol en Argentina está muy cuestionado. Le falta transparencia, hay sospechas de corrupción y me parece que si le ponés el juego, terminaría de explotar. Sobre todo el Prode bancado, que tiene múltiples apuestas: quién hace el primer gol, el primer córner, y eso se presta para muchos arreglos.

—¿Cómo cree que terminó el año Cristina Kirchner?
—Creo que bastante mejor de lo que decía algún pronóstico a principios de año, donde con motivo de la situación económica del país, de la inflación, de la inseguridad, incluso de sus propios problemas de salud, no todo el mundo creía que iba a poder terminar el año de una manera tranquila. Estamos  en un país que no tiene los sobresaltos que uno preveía.

—¿Qué cosas tiene para criticarle al Gobierno?
—Tengo muchas cosas para criticar, pero tiene deudas pendientes que ya no creo que las pueda saldar.

—-¿Cuáles?
—-El tema de la inseguridad preocupa a toda la Argentina. Y es un tema grave. La Justicia. El problema económico. Son problemas de fondo, que no están resueltos, y que en menos de un año no se van a poder resolver.

—¿Hay o no una guerra entre el Gobierno y la Justicia?
—Veo una situación de mucha tensión y de conflicto, en la que de los dos lados van subiendo la apuesta. Y eso me parece preocupante.

—¿Cristina Kirchner puede terminar complicada?
—Dios quiera que no, porque estamos acostumbrados a que todos nuestros ex presidentes pasen por la Justicia, y eso me parece que no es bueno para la institucionalidad del país. Por supuesto que si existen irregularidades, se tendrán que investigar, pero desde el deseo no es lo que quiero que le pase al país y al presidente.

—¿Hay corrupción en el Gobierno?
—Por supuesto que hay corrupción.

—¿Qué opina de Daniel Scioli?
—Está arriba en las encuestas. El y Sergio Massa están arriba en las encuestas.

—¿Y si tuvieras que elegir?
—Me ponés en un aprieto. A Scioli hace muchos años que lo conozco, pero Sergio es mi amigo. Elegiría a Sergio.