POLITICA
Discurso desde la Casa Rosada

Cristina: "Tienen todo el derecho de manifestar, pero que lo hagan al costado de la ruta, a la vera del camino"

Reclamó a los productores agropecuarios "que se piensen como parte del país y no como propietarios ". Criticó la actitud de los "piqueteros rurales".

0110cristina468
| Tlam

Sin tantos tecnicismos y con mucha más emotividad, con ese talante que caracteriza sus discursos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ahondó en las medidas anunciadas minutos antes por el Ministro de Economía, Martín Lousteau, y defendió las retenciones diciendo "tengo un poco de pena y dolor por estar discutiendo algunas cosas en la Argentina", en clara referencia a los productores del campo, a quienes llamó "piqueteros rurales" .

La Presidenta insistió esta noche con el pedido a los productores agropecuarios para que dejen transitar toda clase de vehículos por las rutas, al tiempo que les reclamó que "se piensen con parte del país y no como propietarios".

Cristina le pidió a los productores una vez más, que por favor dejen transitar a los camiones." "Tienen todo el derecho de manifestar, pero que lo hagan al costado de la ruta, a la vera del camino", exclamó la mandataria ante el aplauso de los presentes.

"Quiero explicarles cómo es esto de tomar una decisión cuando uno tiene la responsabilidad de ser una Presidenta", interpeló a los presentes. "Por una cuestión de jerarquía, porque obliga a una mirada más abarcativa, debo mirar a todo el territorio, desde Jujuy a Ushuaia, de Mendoza al Río de la Plata", dijo. "Mirar con precisión cada uno de los sectores. Las medidas que defiendan el interés de la nación", se justificó.

Uno de los pilares del discurso de la presidenta fue la soja y las consecuencias de su producción: "Aquí en la República Argentina, donde tenemos 3.000 millones de hectáreas, solo 10% es cultivable y el 45% está destinado a la soja. Esto no convierte a la soja en algo maligno, pero de esta soja los argentinos solo consumen el 5%, el otro 95 % se exporta", detalló. A continuación, se preguntó "qué es lo que consumimos los argentinos" y respondió: "Consumimos leche, trigo, pan, carne", que dijo están siendo desplazados de la tierra por el monocultivo sojero.

Las nuevas y polémicas retenciones móviles, según argumentó, sólo afectan a la soja y el girasol: "La resolución del 11 de marzo involucraba al universo de productores de soja y girasol, maíz y trigo no, preveían ganar 237 dólares por tonelada y ese precio hoy es 279 dólares, quiere decir que aún la totalidad de los productores sean pequeños medianos o grandes, aun con la retención tal cual se aplica no tienen pérdidas", sentenció Cristina.

La Presidenta instó a preguntar cuál es el modelo de distribución "no porque ser rico este mal, sino porque es necesario que haya pocos pobres y casi nada de pobres, mi visión es que en la Argentina no haya ningún pobre. Mientras haya alguien sin trabajo y sin comida vamos a seguir siendo una sociedad con un gran grado de debilidad", afirmó.

A pesar de que durante13 días mantuvo el silencio mientras en el país los cortes de ruta se multiplicaban y que a las reuniónes de "diálogo" sólo entró para saludar y sacarse una foto, la Presidenta apuntó a los ruralistas y les dijo que le "hubiera gustado debatir con el sector".

Haciendo una cronología del conflicto dijo: "El 12 de marzo (un día después de la suba de retenciones) el jefe de gabinete se comunicó con las entidades con el tema de los productores y le respondieron el jueves. Volvió a convocarlos el 18, respondieron con el paro de Semana Santa. El 23, sabiendo que yo iba a hablar, tres horas antes lanzaron el paro por tiempo indeterminado. Volvimos a convocarlos y estuvieron el día viernes, pero el sábado volvieron a organizar otro paro. Negociar y articular no es decir `se hace lo que yo digo´, eso es imposición", atacó Cristina.

"Yo les pido que en nombre de las instituciones, del pueblo, que recapaciten un poco. Estos gráficos son demostrativos de una argentina cada vez más concentrada en algunos sectores que, si sigue decreciendo en la producción de sectores de alimentos elementales, vamos a tener problemas" , concluyó la Presidenta.