POLITICA

Cristina tomó juramento a su gabinete entre lágrimas y chistes

El fundido abrazo con su cuñada Alicia Kirchner. Las palabras para Parrilli. Las bromas a Lorenzino y Manzur. Galería de fotos.

CFK tomó juramento a todos los ministros del gabinete nacional en el Museo del Bicentenario.
| Télam

Con un efusivo abrazo a su cuñada Alicia Kirchner, que juró por su hermano Néstor como Ministra de Desarrollo Social, la presidenta Cristina Fernández volvió a quebrarse durante el acto en el que tomó juramento de los ministros de su nuevo gabinete. Pero también dio lugar a algunos chistes durante el juramento de otros de sus funcionarios.

"Y por Néstor También, sí juro", dijo Alicia Kirchner cuando la mandataria le tomó juramento por Dios y la Patria. Fue el momento más emotivo de la ceremonia, tras lo cual las cuñadas se fundieron en un abrazo. Algunas lágrimas también se le escaparon a la Presidenta cuando le tomó juramento al secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, de quien dijo: "Este es el que me sigue a mí en mis arquitecturas. Es con quien hicimos el Bicentenario, y con el pueblo también".

Al primero en tomarle juramento esta tarde fue a su flamante jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, momento durante el cual volvió a hacer mención al fallecido ex presidente. "Si así no lo hiciere, que Dios y la Nación os lo demanden... y él también", agregó la mandataria.

La mandataria también le tomó juramento al nuevo titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino, y a los restantes 14 ministros que la acompañarán en su segundo mandato, 13 de los cuales provienen de su anterior gestión. Cuando llegó el turno de Lorenzino, Cristina se animó a hacer un chiste sobre los reyes Magos con su segundo nombre, Gaspar.

También bromeó con el ministro de Salud, Juan Manzur, de quien dijo "el que siempre se ríe", lo que provocó una breve carcajada del funcionario.

La ceremonia tuvo lugar esta tarde en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, a contramano de la tradición, por la cual esa clase de actos se llevaba a cabo en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

El nuevo elenco ministerial de la presidenta Fernández quedó integrado de la siguiente manera: Jefatura de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina; Ministerio de Interior: Florencio Randazzo; de Relaciones Exteriores: Héctor Timerman; de Economía: Hernán Lorenzino; de Defensa: Arturo Puricelli y de Planificación Federal: Julio De Vido.

Además, juraron el cargo el ministro de Justicia: Julio Alak; de Educación: Alberto Sileoni; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: Lino Barañao; de Trabajo: Carlos Tomada; de Salud: Juan Manzur; de Desarrollo Social: Alicia Kirchner; de Industria: Débora Giorgi; de Turismo: Enrique Meyer; de Seguridad: Nilda Garré, y de Agricultura, Norberto Yahuar, la otra incorporación, en reemplazo de Julián Domínguez, ahora diputado nacional y titular de la Cámara baja.

Entre los secretarios de Estado prestaron juramento en Legal y Técnica, Carlos Zanini; de la Presidencia, Oscar Parrilli; de Inteligencia, Héctor Icazuriaga; y de Cultura: Jorge Coscia. Angelina Abbona, en tanto, prestó juramento como Procuradora del Tesoro de la Nación.