POLITICA
Coparticipacin sin repartir

Cristina usó los superpoderes para sacarle $3500 millones a las provincias

El mayor beneficiario es Julio De Vido. El dinero se usa para pagar subsidios.

default
default | Cedoc

En ocho meses de gestión, la presidente Cristina Fernández de Kirchner hizo amplio uso de los superpoderes para re-asignar fondos estatales y, en la mayoría de los casos, lo hizo en beneficio del ultra-kirchnerista Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. El total de fondos re-asignados por la Presidente fue 3500 millones de pesos, 2177 millones de los cuales fueron para la cartera de De Vido, según consigna una investigación del diario La Nación publicada hoy.

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (Oncca) es el segundo ente más beneficiado por los superpoderes, que se aplican a través de la jefatura de Gabinete, al haber recibido unos $933 millones. Las partidas servirán mayormente para subsidios: los primeros financiarán la energía y el transporte, y los segundos, al sector alimentario.

El dinero proviene del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que a su vez financia el Programa de Asistencia Financiera para las provincias (PAF), según informes de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Los fondos tienen origen en la recaudación excedente, es decir, dinero que ingresa gracias a los impuestos en mayor cantidad de la que estaba presupuestada. En los cuatro años de la presidencia anterior, esos fondos alcanzaron los $60.000 millones.

Los excedentes presupuestarios alcanzarán este año 26 mil millones de pesos, según calcula el diputado Claudio Lozano de la CTA. "Hasta ahora llevan insumiendo 8000 millones para afrontar los anuncios de aumento de jubilaciones y salarios. Se prevé que buena parte del resto se destine a subsidios al transporte y la energía", explicó a La Nación.