POLITICA

Cristina: "Vamos a desclasificar todos los archivos de la guerra de Malvinas"

La Presidenta encabezó el acto en Ushuaia al cumplirse el 33° aniversario del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto por el 33º aniversario de la Guerra de Malvinas desde Ushuaia.
| DyN

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó en la capital de Tierra del Fuego el acto central por el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en las Islas Malvinas.

Al cumplirse el 33° aniversario del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña, la mandataria anunció que se van a “desclasificar todos los archivos de la guerra de Malvinas”.

En el acto, donde estuvieron presentes la gobernadora fueguina, Fabiana Ríos, miembros del gabinete nacional y provincial y autoridades militares, y se realizó en la Plaza Malvinas de Ushuaia frente al monumento que recuerda a los combatientes argentinos de la guerra de 1982, la Presidenta recordó “la memoria de nuestros caídos, nuestros jóvenes y a nuestros veteranos; y a quienes sobrevivieron a esa gesta”.

La ceremonia se inició con el izamiento de la bandera junto al monumento que representa el mapa de las islas y al lado del cenotafio donde están inscriptos los nombres de los 649 caídos en combate durante el conflicto que comenzó el 2 de abril de 1982 y finalizó el 14 de junio de ese mismo año.

La Presidenta se refirió además a los jóvenes que se vieron involucrados en la guerra y aseguró: “Era como una sensación rara, sensación ambivalente, en dictadura repudiábamos a quienes eran parte del Golpe, pero siempre pienso en los jóvenes, que siempre fueron la carne de cañón de todos los horrores que han vivido los países”.

“Esos jóvenes, deambulaban por la calle de Rio Gallegos. No podemos compararlos con los que estuvieron en las trincheras, que fueron verdaderos héroes, en las islas. Nosotros, patagónicos, también lo vivíamos con miedo, porque nos habían dicho que una de las estrategias de los ingleses era bombardear la Ciudad de Rio Gallegos”, calificó.

“Enviar a un chico de 18 años sin ningún tipo de preparación, a un territorio espantoso y no proporcionarle lo mínimo en comida, alojamiento, etc. Creo que muchos de los que descansan en Darwin, fueron verdaderos mártires en la lucha contra el colonialismo, y la lucha por la independencia. Y aún nos falta un cacho de independencia. No va a haber un 9 de Julio completo porque aun nos falta recuperar nuestras islas Malvinas”, manifestó la jefa de Estado.

En su discurso, Cristina Kirchner se refirió además a la noticia difundida por el diario británico The Sun donde se aseguraba que Londres tiene “temor a una invasión argentina” para recuperar las Islas Malvinas y aseguró que “no somos un peligro” en materia bélica.

“El otro día, un diario sensacionalista inglés nos presenta a nosotros a los argentinos como una amenaza para el Reino Unido, justo el día en que el Secretario de Defensa tenía que ir al Parlamento inglés para justificar un aumento en el presupuesto, cuando hay millones de ingleses que tienen que ir a comer a bancos de comida. ¡Qué paradoja! Somos la excusa perfecta. La coartada de un gobierno que han tenido que pasar de 66 bancos de alimentos a más de 400 bancos de alimentos. Que no pongan una sola libra más en la defensa de las islas. Pónganlas en la alimentación del pueblo inglés. No somos un peligro para nadie”, afirmó.

No somos un Gobierno que compra armas. Tal vez seamos un peligro cuando otros pueblos vean cómo con políticas diferentes desde 1982 hasta hoy ha cambiado la historia y ha generado un modelo más equitativo y más justo”, agregó la mandataria.

En el discurso, donde además la jefa de Estado hizo mención al despido de Jeremy Clarkson de la cadena BBC, recordó cuando los combatientes “venían a mi despacho y me llamaban la senadora 'malvinera' y con mucho honor sí señor, soy la 'presidenta malvinera'”.

Ante estó, Cristina anunció la desclasificación de los archivos relacionados a la guerra: “Somos el Gobierno que tomó el toro por las astas y sacó de las sombras a los combatientes, y también por el decreto 503 que firmé ayer, vamos a desclasificar toda la información que hay sobre Islas Malvinas.