POLITICA
Cambios en el plan Hogar Clase Media

Cristina viaja a Córdoba a inaugurar un anfiteatro mientas Schiaretti se queja por la falta de fondos

La relación entre los dos políticos es tirante. Qué pasará con el plan de vivienda. Relaciones por conveniencia de cara a las elecciones.

0129schiaretticris468
| Tlam

Si bien la tensión que tiñó la relación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador cordobés Juan Schiaretti durante el conflicto entre el Gobierno y los ruralistas parecía haber quedado en el pasado, el enfrentamiento por la falta de fondos en la provincia y el constante pedido del mandatario rebrota con cada obra o acción pública.

Esta vez, el enojo de Schiaretti surgió del plan Hogar Clase Media. Mientras el cordobés anunció que tuvo que recortar los fondos para los préstamos –y por lo tanto la calidad de las casas- la mandataria pisará de nuevo las tierras serranas, luego de un año, pero no para hablar de la coparticipación y el dinero que necesita la provincia sino para la inauguración de un anfiteatro, donde cantará Mercedes Sosa y donde, pese a todo, estará el propio Schiaretti.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cambio de planes. Inicialmente, el plan Hogar Clase Media surgió en 2005 bajo el título de Plan Federal II. Sin embargo, nunca se pudo construir una vivienda con ese proyecto. Ahora, y ajustando los fondos de acuerdo al presupuesto provincial, los adjudicatarios deberán ajustarse a nuevas pautas, indicó el diario local La Voz del Interior.

Entre las modificaciones, Schiaretti advirtió ayer que su administración hará un esfuerzo extra para extender a 25 años el plazo de devolución del crédito de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que hoy tiene como plazo los 15 años. El resto de las modificaciones se conocerán en marzo y entre ellas estará el costo máximo de cada vivienda: 80 mil pesos. Con ese dinero, se deberá realizar toda la vivienda, y se estima que el promedio de metros cuadrados para ese dinero será de 44. Es que el gobernador explicó que la Provincia no podrá asumir el costo de construir más metros.

Si bien el plan original contemplaba viviendas de 55 a 72 metros cuadrados, la realidad para el gobernador hoy es otra: la Provincia, expresó, no podrá asumir el costo de construir más metros. “Estamos haciendo los cálculos porque debemos devolverle la plata a la Anses en 15 años y a la gente se la cobramos en 25. O sea, la Provincia va a tener que poner recursos y nosotros no queremos que la cuota les sea alta a los adjudicatarios”, añadió el mandatario.

Relación por conveniencia. La última vez que la Presidenta visitó la provincia de Córdoba fue a fines de enero del año pasado para la ceremonia de inauguración de un sistema de oxigenación del lago San Roque.

La provincia mediterránea se muestra políticamente opuesta al gobierno –en las últimas elecciones presidenciales ganó el ex ministro Roberto Lavagna- y la tensión se profundizó debido al largo conflicto con el campo por la polémica resolución 125.

La relación entre la Casa Rosada y el gobernador Schiaretti también sufrió fuertes altibajos en el último año, aunque ahora el ex presidente Kirchner está dando marcadas señales conciliatorias con el mandatario para armar una estrategia electoral conjunta.

El lunes, en la Residencia de Olivos, Kirchner y Schiaretti hablaron de conformar una lista de candidatos común para las elecciones legislativas de octubre próximo, aunque según se indicó, el gobernador habría puesto la condición de preservar autonomía en relación al campo y a la coparticipación federal.