POLITICA

Cristina y Dilma hablaron de Vale, Darín y Bonasso

Las presidentas de Argentina y Brasil comentaron los temas de la reunión bilateral. Fotos.

Ambas presidentas concretaron la reunión postergada a comienzos de marzo.
| Télam.

Las presidentas de Argentina y Brasil, Cristina Kirchner y Dilma Rousseff, brindaron esta noche una conferencia luego de la reunión bilateral que mantuvieron toda la tarde en la Casa Rosada, en la que hablaron de temas de integración regional, el conflicto del gobierno local con la minera Vale, de cine y de libros.

Entre los temas que trataron, Cristina mencionó "los contentos y felices que estamos que el Mercosur pueda volver a integrarse", luego de las elecciones en Paraguay. Además, se refirió a las elecciones en Venezuela y la postura de Unasur.

"Los países emergentes durante la última década hemos sido los que mantuvieron el crecimiento de la actividad económica global", dijo la mandataria.

"Estamos muy contentas de la reunión",  expresó Cristina y adelantó que el próximo encuentro será en Brasil en tres meses.

Por su parte, Rousseff señaló que "Argentina y Brasil tienen un rol muy importante en la región". También recordó la importancia de Néstor Kirchner y Luiz Ignacio Lula da Silva en la "construcción de la perspectiva multilateral de desarrollo, actuación y del papel democrático que los organismos (Unasur y Mercosur) han tenido en la región".

"Estoy totalmente de acuerdo con la presidenta Cristina cuando menciona la calidad de la nota que escribieron con otros presidentes latinoamericanos" de Unasur sobre la elección de Nicolás Maduro en Venezuela.

Sobre la relación bilateral, dijo que "nosotros enfrentamos esta crisis (de los países desarrollados) con más integración". Caracterizó la relación por "el diálogo, la transparencia" y la "búsqueda de construir el desarrollo y la prosperidad de nuestra población".

"El diálogo es el mejor camino para encontrar soluciones. Tenemos la convicción de que la empresa Vale encontrará un camino para encontrar el mejor acuerdo con las autoridades argentinas", destacó.

También resaltó la importancia de "reforzar el comercio, las inversiones, el flujo financiero y las actividades culturales".

Por último, la presidenta brasileña destacó la pasión de su país por el cine argentino y relató las conversaciones cinéfilas que mantuvo con su par argentina. Dilma mencionó la película Infancia clandestina y el libro Recuerdos de la muerte, del exdiputado Miguel Bonasso, justamente alejado del kirchnerismo por su postura ante las mineras.

Cristina también comentó que ambas son admiradoras de Ricardo Darín y su película Un cuento chino.