POLITICA

Cristina y el título: "Abogados y contadores ya tenemos muchos, y se los dice una abogada"

Sostuvo que deja al país “desendeudado” para los próximos gobiernos y defendió la Ley de Hidrocarburos.

El acto de Cristina.
| Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la ceremonia de clausura del congreso de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra)en el Salón Dorado del predio de Parque Norte. Fue su primera aparición tras pasar el fin de semana en Santa Cruz, por el cuarto aniversario de la muerte de su esposo, el expresidente Néstor Kirchner.

Desde Parque Norte, la jefa de Estado mantuvo una videoconferencia con el titular de Cepade, una organización dedicada al estudio y la investigación de los problemas sociales, que realiza informes, actividades académicas y presta servicios de asesoramiento a entidades públicas o privadas. También tuvo comunicación strong>con el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, que habló de la muestra “La Matanza Expone”, que se lleva a cabo en la sede de la Universidad Nacional de La Matanza.

“Necesitamos de sangre nueva, pero fundamentalmente nuevas ideas y nuevos formatos para un país y un mundo que se han transformado", pidió la presidenta a los presentes.

Después recordó la famosa IV Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata en 2005, durante la presidencia de Néstor Kirchner. "En esa cumbre se había dado una discusión. Un nuevo pran Marshall o New Deal como política para desarrollar", explicó, y agregó "cuando llegamos al encuentro con Bush llegó muy enojado". Luego contó que un amigo le dio su opinión, de que Estados Unidos se desarrolló más por la segunda guerra mundial que por el New Deal. "Mañana titulan Cristina propone la guerra para mejorar la economía", bromeó.

Cristina habló del "desarrollo cientifico y tecnologico" y de la necesidad de "que haya mas ingenieros". "Abogados y contadores tenemos muchos. y se los dice una abogada", lanzó. Así, se refirió a la polémica por su título iniciada por el abogado constitucionalista Daniel Sabsay.

La primera mandataria también mencionó un “clima” y una “visión apocalíptica” sobre la situación económica de su último año de gobierno.

"Cuando uno mira los números, es cierto que no estamos creciendo lo mismo que en otro momento, pero estamos con un superávit comercial de casi 6.000 millones y una reduccion del 10% de 'impo-expo'. Si a esto le sumamos el tema de la importación de energía que afecta a la balanza comercial, tendríamos un holgadísimo superhabit financiero", sostuvo.

"Somos el país que mejor salario tiene en sus trabajadores registrados en toda América Latina, con un crecimiento sin precedentes en toda la década. Contra todo lo que se diga y todo indice, la paridad de salarios sumado a políticas sociales" como la Asignación Universal por Hijo "que ha sido el tironeo entre los que dicen que no, que no importa la demanda sino la oferta. Y si hablamos de inversión, el año pasado tuvimos el 21%, inclusive por arriba de Brasil, solamente superados por Corea y Francia entre los países que comparamos. Estamos lejos de las crisis de inversion que se pretende demostrar", proclamó.

CFK también apuntó contra la oposición, al decir: "Cuando escucho que hay que pasar a la agenda de la rentabilidad, la inversión y después a los salarios, a mi me suena a maquillaje de la teoría del derrame. Cuando uno escucha por ahí, a un importantísimo dirigente de los trabajadores, que dice que el próximo gobierno tiene que hacer un gran ajuste y que tiene que ser apoyado por todos. Ese mismo empresario nos pide que no cobremos que impuesto a las ganancias. No estaremos en Disneyworld pero que no nos quieran plantear un escenario que no existe", reclamó.

“Frente a este fenómeno mediatico de profecías apocalípticas, de instalar noticias que a veces influye en la economía, tal vez sea esa la intención, o en vísperas a este cambio que el que quiera ocupar el Sillón no diga que todo está fabuloso. Mi temor reside en que se instale que en la sociedad hay una gran crisis para que algunos que quieren llegar vengan con un ajuste y quieran revertir este proyecto", continuó.

La mandataria defendió la Ley de Hidrocarburos sancionada ayer, a la que caracterizó como "una ley muy importante" porque "todos sabemos que a partir de la decisión de recuperar el manejo de la energía, que en 2012 volvimos a recuperar YPF, se trata de la necesidad de desarrollar tecnología nacional para la extracción de ese recurso". "Tenemos que importar la mayoría de los equipos porque no estábamos preparados para abordar un desafío de esta naturaleza, no solo desarrollar la industria pequeña, sino todo el equipo de perforación. Aún así, aunque esté a 80 dolares el precio del barril, tenemos que desarrollar ese sector. Vamos a necesitar fierros altamente sofisticados. Es muy importante que logremos estos instrumentos", explicó.

Asimismo Cristina sostuvo que "es un desafío para todos ustedes esta Argentina que viene, un doble desafío porque la encuentran desendeudada. Hoy la argentina tiene una de las ratio de deuda mas bajas del mundo, lo que significa una plataforma para el país y los gobiernos sucesivos que no tuvieron los gobiernos anteriores. No me interesa criticar a nadie, me interesa proponer de acá para adelante", afirmó.

También hubo espacio para la "crítica mediática" de CFK: "Con la tapa del diario se pueden muchas cosas, envolver huevos, leerla, pero gobernar un país jamás. Es casi un ejercicio mental leer los titulares. A veces mirás los títulos y abajo dice todo lo contrario. ¿Para qué voy a leer mis biografías, si es verdad, ya la se; y si es mentira no me importa. Aquí estamos después de nueve corridas bancarias. Yo no creo en las casualidades, y menos en politica, y menos cuando hay intereses de por medio".

"Nestor me decia 'vos vas a tener menos suerte que yo. Los vas a agarrar a todos con la panza llena'. Y por ser mujer. Eso al principio me lo negaba, después me lo reconoció. Quisieron tirarnos y todavía quieren que se caiga la reestructuración y con todos los papelitos se quedan con los recursos nacionales. No hay que tener una visión conspirativa de la historia. Cuando todavía no sabíamos lo que teníamos en Vaca Muerta, sabían antes que nosotros lo que teníamos acá", continuó la presidenta. "Estoy convencida de que tenemos la capacidad, pero sobretodo tenemos la voluntad y el patriotismo para hacer. Se necesita coraje, capacidad, patriotismo y ponerse al servicio del país", concluyó.