POLITICA

Cristina y Macri acordaron el pase del subte para enero

La Ciudad llegó a un arreglo a último momento con la administración nacional para hacer el traspaso el primer día del año. Los detalles del acuerdo.

Con el traspaso de Metrovías de la Nación a la Ciudad, el subte pierde el 50% de subsidios en 2012 y el total en 2013. Macri ya había anunciado una suba.
| Télam

Luego de que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidiera en su última aparición pública que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires se hiciera finalmente cargo de la gestión de los subterráneos, y pese a que se rumoreó que el gobierno porteño lo haría recién en marzo, se llegó a un acuerdo y el traspaso finalmente se concretará durante los primeros días de enero.

Según informó la secretaría de Transporte nacional en su página web, el traspaso "será efectivo a partir del primer día hábil del año 2012 e implica la transferencia a la Ciudad de la totalidad de la red de subterráneos y premetro, la fiscalización, el control y la potestad tarifaria del servicio". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La respuesta de la Ciudad. El Gobierno porteño dijo hoy que el acuerdo logrado con la Nación para la transferencia de los subterráneos es "un paso en la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires" y dijo que tomará a su cargo la "potestad tarifaria del servicio" a inicios de 2012. 

Según informó la agencia DyN, el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño (MDU) ratificó hoy que acordaron con el Gobierno nacional "la agenda para la transferencia de los Subterráneos". 

"A partir del comienzo del año próximo la Ciudad toma a su cargo, la fiscalización, el control y la potestad tarifaria del servicio, estableciéndose un periodo de 90 días para completar los acuerdos y la formalización de las cuestiones legales, económicas, técnicas y administrativas correspondientes", señaló en un parte de prensa.

Antecedentes. Esta semana Cristina había pedido "encarecidamente" al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que "haga un esfuercito" y "que este 1° de enero se haga cargo del subte" que actualmente está a cargo de la autoridad nacional.

Desde la administración macrista, quien salió a responder fue el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, quien advirtió que recién "en marzo" podría la Ciudad concretar la transferencia, si se iniciaba de inmediato un cronograma de reuniones para dirimir responsabilidades entre una y otra administración.