POLITICA
Elecciones 2019

Cristina y Massa evitan cualquier negociación antes de junio

Nosotros ya hicimos todo, ahora lo único que falta es que ellos dos se sienten y eso no se va a dar hasta el final”, dice un intendente peronista que chatea día por medio con Massa y visita asiduamente a la ex presidenta en el Instituto Patria.

Cristina Kirchner y Sergio Massa
Cristina y Massa evitan cualquier negociación antes de junio | Cedoc

“¿Por qué Sergio Massa tiene que definir qué va a hacer ahora si no hay nadie que lo esté haciendo?”, se pregunta uno de los dirigentes que teje la estrategia electoral del tigrense. Las conversaciones entre los peronistas de la provincia de Buenos Aires y hasta los kirchneristas con el líder del Frente Renovador para confluir en un mismo espacio son cada vez más comunes, pero ni Cristina Kirchner ni Massa quieren adelantar definiciones por lo que, en caso de llegar a la unidad, el pacto recién se sellará sobre el cierre de listas del 22 de junio.

“¿Cristina va a competir?”, le pregunta Massa a cada uno de los que llega con el mensaje de la ex presidenta de avanzar en un acuerdo electoral. Para el ex diputado y ex candidato presidencial la opción de la senadora de Unidad Ciudadana no compitiendo es más tentadora y sencilla de explicar que un acuerdo detrás de su postulación. Sin embargo, ninguno puede responder su pregunta.

“Nosotros ya hicimos todo, ahora lo único que falta es que ellos dos se sienten y eso no se va a dar hasta el final”, dice un intendente peronista que chatea día por medio con Massa y visita asiduamente a la ex presidenta en el Instituto Patria.

“Llamamos a conformar un gran frente opositor sin exclusiones, e invitamos a Sergio Massa y a los gobernadores peronistas a dirimir roles y candidaturas en las PASO que fija la ley”, fue el mensaje que el diputado y referente de La Cámpora, Eduardo “Wado” de Pedro lanzó esta semana como señal de unidad. Este texto pasó por la aprobación de Oscar Parrilli, principal armador de campaña de Cristina Kirchner, y la propia ex presidenta.

Massa decidió responder a través del intendente de General Madariaga, Germán Di Cesare. “Cada día que pasa avanza la necesidad de una gran alternativa”, dijo el dirigente massista.

“Hablé con Sergio los primeros días de febrero y acordamos empezar a dar señales de unidad, a los dos días lo veo en los medios negando públicamente cualquier posibilidad de acuerdo con Cristina. Es un tipo con el que nunca vas a estar seguro de lo que va a hacer hasta el final”, admite un diputado peronista.

Sondeos. “No sabemos ni siquiera si Macri va a competir, no sabemos si Cristina va a competir, si Lavagna va a competir, no sabemos qué Argentina habrá en junio, cómo vamos a definir qué vamos a hacer nosotros”, insisten en Tigre. Sin embargo, en el búnker del Frente Renovador de Avenida del Libertador admiten que las posibilidades de que Massa sea candidato presidencial solo continuarán en pie si la ex mandataria no se presenta.

Los números en las encuestas en las que no logró mostrar un crecimiento de su intención de voto y la permanencia de Roberto Lavagna en la escena electoral son dos factores con los que Massa no pensaba combatir en esta etapa en la que creía estar fortalecido.

“Hoy Cristina gana la Provincia incluso sin Massa, pero la quiere ganar por knock-out y para eso es necesario que esté adentro”, dicen en el Instituto Patria en donde descartan que la unidad, con ella candidata o con otro postulante, se va a terminar de sellar cuando ambos dirigentes vuelvan a verse. Cristina y Massa no hablan desde hace nueve años, cuando el tigrense renunció a la jefatura de Gabinete. Ambos admiten que éste podría ser el año del reencuentro político.