POLITICA

Cristina y Piñera acordaron llamar a licitación para un corredor bioceánico

Será en los próximos seis meses y costará U$S 3.000 millones. La mandataria respaldó el proyecto de un túnel ferroviario entre Mendoza y Santiago de Chile.

Los presidentes le dieron un impulso a la integración trasandina.
| Télam

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner respaldó la construcción de un corredor bioceánico para unir por tren la Argentina con Chile, y junto a su par Sebastián Piñera, con quien ultimó detalles para convocar a licitación en los próximos seis meses.

En su discurso la Presidenta dio un “fuerte apoyo al proyecto del túnel ferroviario entre Mendoza y Santiago”, dijo el presidente del Holding CBA, Hugo Eurnekian, al referirse a las declaraciones de la mandataria durante la cena de honor que ofreció Piñera en el Palacio de la Moneda.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Haremos realidad el sueño de nuestros Libertadores San Martin y O'Higgins cuando nos unamos por la integración física en el túnel bajo la Cordillera, y dejemos atrás el viejo paradigma de Argentina en el Atlántico y Chile en el Pacifico”, aseguró la mandataria.

Los presidentes instruyeron al Ente Binacional (compuesto por los gobiernos de cada país) a determinar en un plazo de seis meses la factibilidad para la realización de las obras. Esta entidad, además elaborará una propuesta para convocar a empresas que se interesen en el proyecto.

El documento, firmado por los presidentes Piñera y Fernández, señala taxativamente "el beneplácito por los avances obtenidos e insta a la Entidad Binacional a que con el mayor esfuerzo y lo más rápido posible termine de aprobar los estudios presentados, en un plazo no mayor de 6 meses" para abrir la Manifestación de interés y futuro llamado a licitación.

El Corredor Bioceánico Aconcagua requerirá de una inversión de 3.000 millones de dólares y promete convertirse en un “vínculo ferroviario interoceánico que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico”, según informaron.

Hoy, la frontera común entre Chile y Argentina es de 5150km de Codillera y el 83% de la carga que circula entre ambas bandas del Cono Sur viaja por mar, utilizando rutas más largas.

Cristina viajó ayer al país trasandino para mantener reuniones, por primera vez desde que comenzó su segundo mandato, con su par Sebastián Piñera.