POLITICA

Cristobal López demandó al Estado por la crisis energética

El empresario kirchnerista reclama 43,5 millones de pesos por daños y perjuicios y lucro cesante.

El kirchnerista Cristóbal López se convirtió en el primer gran empresario en demandar al Estado por la crisis energética.
| Cedoc

El empresario kirchnerista Cristóbal López demandó al estado nacional por la crisis energética que es negada a por el ministro de planificación Julio De Vido.

López, dueño de empresas petroleras y casinos, presentó una demanda caratulada: “Alcalis de la Patagonia SAIC c/ Estado Nacional s/ daños y perjuicios por corte de suministro de gas. Año 2007”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La empresa es la única planta productora de Carbonato de sodio del Cono Sur. Está ubicada en Punta Delgado, Rio Negro. Según publicó el diario La Nación, el magnate patagónico reclama una indemnización de 43,5 millones de pesos.

Cristobal López había demandado al estado en 2008 por el estallido de una turbina propia que la proveía de energía. En el balance de 2009 figura que la empresa inició un expediente por daños y perjuicios y lucro cesante. El Gobierno no escuchó los reclamos y el empresario presentó tres amparos.

El primer amparo es un pedido de una medida cautelar para impedir que Camuzzi (la empresa proveedora de gas de Río Negro) redujera el suministro por debajo de los 220.000 metros cúbicos diarios a la planta. La jueza Federal de Viedma, Mirta Filipuzzim hizo lugar al pedido, porque un peritaje comprobó que esa cifra era la mínima para poder trabajar.

El segundo amparo consiste en un reclamo de Alcalis de $ 850.000 mensuales, desde enero de 2007 a la fecha. En esta demanda, la Justicia también otorgó una medida cautelar: les ordenó a Camuzzi, al Ministerio de Planificación Federal y al Fideicomiso II que no le cobren el arancel que se impone a todas las industrias para financiar las obras de ampliación de Transporte Gas del Sur.

Y en el tercer amparo, López pidió que Alcalis quedara exenta del cargo que cubre las importaciones de gas natural. El monto está estimado en $ 600.000 más IVA por mes.

Cristobal López se convirtió en el primer gran empresario que demanda al Gobierno nacional por la crisis energética y según publica el diario La Nación, por el incidente de la turbina, que provocó que se rompieran todos los sistemas del control de la planta, planean otra demanda más grande que llegaría a los 100 millones de pesos.