POLITICA

Cristóbal López violó la ley de medios

Con la compra de los medios del Grupo Hadad, el empresario viola la ley insignia del kirchnerismo.

La compra ya es efectiva pero todavía no fue aprobada por el AFSCA.
| Cedoc

La ley de medios, aprobada en 2009 pero aún no completamente vigente, es sin dudas uno de los proyectos insignia del kirchnerismo. Y Cristóbal López es uno de los empresarios más  cercanos al oficialismo. Pero a veces la política entra en contradicciones: con la compra de los medios del Grupo Hadad, la companía de López estaría violando la norma.

Es que, cuando el Grupo Indalo desembolsó 40 millones de dólares por el canal de cable C5N y cinco radios (FM Pop, Mega, TKM, Radio 10 y Vale), Cristóbal López pasó a ser dueño de un multimedio que incluye dos canales de televisión, seis radios, un diario, una revista y un portal de noticias.

Semejante acumulación entra en conflicto con el artículo 46 de la ley de medios, que establece que "en ningún caso la suma del total de licencias otorgadas en la misma área primaria de servicio o conjunto de ellas que se superpongan de modo mayoritario, podrá exceder la cantidad de tres (3) licencias".

Además, el artículo 41 de la ley ordena que todo traspaso de licencias debe ser aprobado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) "que deberá expedirse por resolución fundada sobre la autorización o rechazo de la transferencia solicitada teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos solicitados para su adjudicación y el mantenimiento de las condiciones que motivaron la adjudicación".

Eso aún no ha sucedido: según informaron fuentes de AFSCA al sitio de noticias La política online, hasta el momento no fueron notificados de ninguna transferencia semejante y no se ha iniciado ningún trámite en el área de Licencias y Transferencias.