POLITICA
Fideicomiso y nueva conducción

Cristóbal suma a hombres cercanos al Gobierno

El empresario decidió reestructurar todo su grupo empresario con el objetivo de aliviar su problema financiero y judicial.

0930_cristobal_lopez_g
ORLY. Terranova, ex candidato PRO, le acercó a López un administrador para el fideicomiso del grupo. | Cedoc

El empresario Cristóbal López decidió reestructurar todo su grupo empresario con el objetivo de aliviar su problema financiero y judicial, consecuencia de una deuda multimillonaria con la AFIP. La nueva organización de Indalo no implicará, prometen por ahora, la venta de los medios de comunicación ni cambios en la línea editorial. Pero sí significará la incorporación al holding de hombres de negocios cercanos al gobierno de Mauricio Macri.

El manejo de los medios de comunicación generó varios rumores, algunos de ellos muy confusos y contradictorios. El origen de esos rumores es el malestar que genera entre algunos funcionarios la postura crítica de los medios de López con el gobierno macrista, y el alineamiento incondicional con el kirchnerismo. Y lo que contribuyó a alimentar la teoría de una eventual venta de la pata mediática de Indalo fue el despido, hace una semana, del periodista Roberto Navarro, muy vinculado a Cristina Kirchner. Sin embargo, las autoridades del grupo empresario niegan cualquier modificación en la programación y en la opinión crítica al oficialismo.

Tal como anticipó PERFIL, López resolvió armar un fideicomiso con casi el total del paquete accionario de sus compañías (que van desde el negocio petrolero hasta la obra pública), que será administrado por su mano derecha, Fabián de Sousa, junto a otros dos hombres que acercó un intermediario del Gobierno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de esos hombres será el nuevo CEO del Grupo Indalo y sería presentado en la empresa este martes. Una fuente de la empresa dijo a este diario que se trata de un ex gerente de Arcor y Cencosud. Otra fuente empresaria le puso nombre y apellido: Gerardo Molinaro, ex gerente de finanzas de las dos empresas.

Otro de los “administradores” del fideicomiso sería Gustavo Casir, hasta hace poco tiempo apoderado de la empresa Publicidad Sarmiento, de la familia Terranova.

Según reconstruyó PERFIL, Casir, que es un abogado experto en fusiones y adquisiciones, fue acercado a López por Orly Terranova, ex candidato del PRO en Mendoza, y uno de los dueños del portal MDZ Online. El piloto de Rally sugirió ayer en redes sociales que no estará, al menos en lo formal, en el fideicomiso que armó Cristóbal López. “El domingo partimos a Marruecos para el rally de Marruecos. Gran carrera antes del Dakar. En C5N que me sigan esperando”, escribió.

Todo los fideicomisos, de por sí, tienen un objetivo y al menos un beneficiario. Lo que busca López es que el producido de las empresas de Indalo se destine a saldar la deuda con la AFIP, que con intereses llega a 15 mil millones de pesos. Además del organismo recaudador, los beneficiarios son los concursantes de Oil Combustibles, que entró en convocatoria de acreedores cuando se descubrió la maniobra de retención del impuesto al combustible. Según dijeron en Indalo a este diario, el deseo de Cristóbal López es sanear las cuentas y no perder, al final del camino, ninguno de sus negocios. El de los medios, que le da poder, lo construyó, según la Justicia, con la ayuda de fondos estatales K.